El Domund, la fiesta pública de la Misiones, en España siempre ha tenido una relevancia especial: niños con sus huchas deambulando por los calles con la inocencia del que sin conocer los detalles de la vida de los misioneros ofrecían un testimonio alegre de la universidad del Evangelio hasta los confines del mundo. En este 2020 todo ha cambiado incluso el Domund, son también tiempos duros de la Covid-19, sin embargo la Iglesia en sus misioneros no deja de comprometerse con los más pobres y necesitados en momentos de distancia social y donde los fallecidos e infectados, lo más empobrecidos y los que se han quedado solos se cuentan por millares, como reconoce el Papa en el mensaje a la Iglesia Universal y a todos las personas de buena voluntad, de ahí reclamo y llamada de atención: ¿A quién voy a enviar? Y una monja responde: Aquí estoy envíame, Así responde con su vida una monja misionera zamorana, cuya fotografía aparece en todos los medios de España que informan sobre el Domund 2020. Esta misionera zamorana. Juana María pertenece a la Congregación Hijas de la Virgen de los Dolores, devoción muy extendida entre las mujeres zamoranas, que procesionan todas las Semanas Santas recogidas y penitentes.

Sor Juana María nació en Figueruela de Arriba. Fue destinada muy pronto a Angola. Para ella estar de misionera en África es un don, una gracia extender el Evangelio. Conoció los horrores de la posguerra civil angoleña; desarrolla su trabajo entre la gente sencilla, y más necesitada. Reconoce que en estos tiempos de la Covid-19 el gobierno de Angola ha tomado medidas acertadas por lo que ha sido alabado por la OMS. Pero también afirma, porque conoce muy bien la realidad del país, que si la Covid-19 hubiese afectado tanto como a España, Angola se hubiera desbaratado: una vez más notamos que el Señor nos está cuidando.

Ahora después de recuperarse en España de una enfermedad vuelve de nuevo a su querida misión de Angola. Lleva una vida austera se levanta a los cinco de la mañana, camina dos kilómetros; se siente, como lo demuestra, la impactante fotografía que anuncia el DOMUND, muy bien físicamente, sino principalmente con ganas de vivir y de dar y darse por la extensión del Reino de Jesucristo en Angola país fértil y muy productivo, y donde las monjas misioneras son muy muy queridas y respetadas.

Fidel García Martínez

Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Románica.