Soy un ciudadano de Tudera de Sayago, estoy censado aquí y aquí me crié y viví hasta los veinticinco años. Ahora estoy jubilado y he vuelto al pueblo. A mí me gusta el pueblo y estoy muy interesado en que no desaparezca, en que la gente vuelva aunque sea después de jubilarse. Pero para eso se necesita que las autoridades encargadas del mantenimiento de los servicios y adecentamiento del lugar pongan, al menos, un poco de interés.

El sábado hubo una manifestación para conservar en los pueblos el servicio médico. Si en un pueblo donde casi todos somos mayores no hay un buen servicio médico y de ambulancias es más que suficiente para que nadie quiera venir a vivir aquí. Las últimas ambulancias de las que tengo noticias tardaron más de una hora en recoger al enfermo. Si le sumamos cuarenta minutos en llegar al hospital, si es un infarto el enfermo lo tiene muy mal.

Pero ya no es solo eso, la carretera que nos une a Fariza, a donde pertenecemos, está hecha un auténtico desastre, todo el asfalto levantado, por lo que casi es intransitable desde hace más de diez años. Además esta carretera cruza el pueblo hasta empalmar con la de Muga-ArgañÍn. Como está todo levantado el hormigón, pues no se puede ni caminar a gusto por ella. Un carrito de niño es difícil de llevar por ahí, y lo digo porque es verdad.

Además en Tudera todavía hay varias calles sin asfaltar.

Me gustaría pedir al Ayuntamiento de Fariza o a la Diputación de Zamora que se preocupen de solucionar estos problemas, que pagamos impuestos caros, igual que los demás ciudadanos, y por tanto tenemos derecho a que nos repercuta la porción del presupuesto que nos corresponda. No es nada difícil tener el pueblo arreglado porque no exigimos demasiado, solo lo que nos corresponde. Somos fáciles de contentar, pero con nada o casi nada no podemos estar contentos. ¿Por qué no arreglan la carretera Tudera- Zafara? ¿Podrían explicárnoslo por lo menos? Estuve en la Diputación y me dijeron que estaba catalogado como camino vecinal, cosa rara porque une dos pueblos, y que para arreglarlo tenía que solicitarlo el Ayuntamiento de Fariza. Estuve con el alcalde y me dijo que ya estaba solicitado. Así que no entiendo nada, como no sea una forma de eliminar responsabilidades. Me gustaría que nos lo aclararan, tenemos derecho, al menos, a estar informados, además es gratis. Estamos bastante hartos.

Pedro Fontanillo