La primera pieza que se acuñó como “peseta”, todavía sin ser la moneda oficial, fue en Barcelona en el año 1808 durante la dominación napoleónica. No sería hasta después del destronamiento de Isabel II cuando el ministro de Hacienda del Gobierno Provisional (Laureano Figuerola), el 19 de octubre de 1868, mediante un decreto, instaura la peseta como unidad monetaria de España, centrando toda su producción en la Ceca (casa de la moneda) de Madrid, hoy la FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda). Hasta la aparición del euro, se han acuñado ahí todas las pesetas que han estado en circulación. En julio de 1874 será cuando aparezca la primera emisión de papel moneda en pesetas, momento en el que se concede al Banco de España la exclusividad para emitir billetes. Desde 1941 la producción de papel moneda recayó en la FNMT-RCM. Cada moneda y cada billete han reflejado en su anverso y reverso una instantánea del arte, la política, la religión, la economía, la cultura y la historia del momento en que se acuñaba.

La peseta ha sido la moneda de curso legal en España hasta el 31 de diciembre de 2001 dando paso a la entrada del euro el 1 de enero de 2002 y conviviendo ambas monedas hasta el 28 de febrero de 2002, pudiendo ser cambiadas por euros en cualquier banco o caja de ahorros hasta el 30 de junio, estableciéndose el tipo de cambio de 1 euro = 166,386 pesetas. A la llegada del euro, había en circulación billetes y monedas en pesetas por valor de 48.750 millones de euros. Las autoridades monetarias establecieron que las monedas y billetes de peseta podían ser canjeadas en cualquier oficina del Banco de España por euros, sin coste adicional, hasta el 31 de diciembre de 2020 al tipo de cambio original. Después de esa fecha, la peseta no podrá ser cambiada por ninguna otra moneda de curso legal a no ser que se haga a través del mercado no regulado del coleccionismo; perdiendo, por tanto, su valor nominal o facial, manteniendo el intrínseco y el numismático.

Como decía, el canje de pesetas por euros entra en su recta final: el próximo 31 de diciembre finalizará el plazo para realizar el cambio de una moneda a otra. Los interesados deberán acudir al Banco de España o cualquiera de sus sucursales distribuidas por el territorio nacional para realizar el canje y estarán obligados a identificarse con el DNI o similar. Se podrán cambiar todos los billetes y monedas que se hayan puesto en circulación a partir de 1939. Los que se emitieron entre 1936 y 1939 será necesario realizar un análisis previo por parte de los propios expertos del Banco de España. Todos los billetes y monedas, incluidas las conmemorativas, de colección o especiales, se cambiarán por su valor facial.

Según el Banco de España, al final del pasado mes de julio, aún quedaban por cambiar el equivalente a más de 1.602 millones de euros, asumiendo que se quedarán muchas sin canjear debido a los coleccionistas, a las pérdidas, al deterioro y a las que han salido del país. Otra cosa diferente es saber dónde se encuentran las pesetas que aún están sin convertir debido a que cuando una partida de moneda se pone en circulación es imposible practicarle un rastreo.

Si alguien tiene pesetas todavía en su casa y son de tiradas masivas es preferible optar por el cambio que ofrece el Banco de España, será la última oportunidad que tenga para deshacerse de ellas manteniendo su valor facial. Otra cosa es que se quiera guardar alguna, o una de cada, a modo de recuerdo, es más, creo que es aconsejable: la historia de la peseta ha sido muy interesante. El que es profesional, si aún no las ha cambiado, es porque sabe lo que tiene en su poder y espera su más que probable revalorización, sobre todo las primeras que se acuñaron. Sobre las últimas que se emitieron habrá que esperar para ver qué valor numismático van adquiriendo para obrar en consecuencia.

En una moneda se pueden diferenciar tres valores: valor intrínseco (precio del material del que está fabricada), valor facial (precio de circulación) y valor numismático (precio de una moneda en el mercado del coleccionismo). El valor numismático es bastante difícil de calcular para cualquier ciudadano de a pie a no ser que se mueva en el mundo de los coleccionistas. El mercado del coleccionismo no es un mercado regulado por lo que los precios pueden variar de un lugar a otro o de un coleccionista a otro, por eso es siempre recomendable acudir a un especialista. Los principales factores que afectan al valor numismático son la rareza, la escasez y la demanda de la moneda. En el caso de las pesetas, ya hay monedas y billetes que tiene precios ciertamente desorbitados debido a que son muy antiguas, tienen un error de impresión, pertenecen a series conmemorativas o se acuñaron escasos ejemplares.

El valor de canje sigue siendo el oficial: por cada 166,386 pesetas corresponde 1 euro. Por lo tanto, el beneficio del portador será nulo. En el caso de que alguien haya conservado pesetas con la idea de cambiarlas al final del periodo de canje, como es el caso, se ha encontrado con que la inflación ha actuado de manera implacable y ha perdido valor en el cambio. Solo las monedas que sean muy antiguas tendrán más valor por lo que sería recomendable comprobar su precio antes de acudir al canje directo. Los que opten por quedarse con ellas, pensando en la posible revalorización, deben de tener en cuenta que si las series son de gran tirada la revalorización será muy lenta y escasa debido al gran número que existirá en el mercado del coleccionismo. Diferente será para el caso de series de poca tirada y que ya en su día fueron acaparadas en prácticamente su totalidad por los coleccionistas.

Desde el punto de vista estrictamente económico, la numismática, al no producir nada, es una mala inversión. Únicamente genera beneficio en el momento de la venta y si la custodia ha sido la adecuada. Además, al no existir un mercado regulado, la inversión en numismática únicamente es aconsejable para los profesionales del sector. Para el resto será, como mucho, una afición, no una inversión, donde el “gato por liebre” estará a la orden del día.

Gestor de Activos y Trader Independiente

@ToGarMos