La noche del incendio en Cobadu saltaron todas las alarmas. Me consta que, hasta que se conoció el alcance del mismo, en muchos hogares y despachos oficiales se temió lo peor. Comparto el primer pensamiento que aterrizó en mi cabeza: “Por favor, con la que está cayendo ahora, solo falta que el fuego termine con Cobadu”. Afortunadamente, el impacto ha sido menos de lo esperado y la cooperativa sigue funcionando como si casi nada hubiera sucedido. Pero ha ocurrido y la prueba de la influencia y el arraigo de la cooperativa en nuestro entorno (provincial, regional y nacional) se ha demostrado con las visitas a las instalaciones de los responsables de las distintas administraciones públicas. Casi nadie ha faltado a la cita de la solidaridad con una cooperativa que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto de Zamora, esto es: de cada 100 euros que se producen en esta provincia, 10 los aporta Cobadu. Por eso se entenderán la preocupación inicial con el impacto del fuego y la respuesta de la sociedad zamorana.

Pues bien, Cobadu nos regala ahora una joya, un documental: “Cooperativismo. Una forma de vida”. En apenas 10 minutos, uno puede disfrutar de imágenes espectaculares y escuchar testimonios de varios socios y técnicos, defendiendo la importancia del cooperativismo para impulsar y fortalecer los negocios agrícolas y ganaderos, con lo que se estaría contribuyendo también a paliar los efectos de la despoblación rural, ese supuesto mal endémico que tanto nos preocupa por estos lares. Confieso que, además, me ha llamado mucho la atención la selección de conceptos y palabras que van apareciendo sobreimpresionados en el vídeo, que sirven para reforzar los mensajes que se quieren transmitir. Los cito por orden de aparición: cooperativismo; cooperar; ganadero, a; socio, a; asociarse; agricultor, a; campo; calidad; ecosistema; compromiso; veterinario, a; bienestar animal; ayudar; cercanía; servicial; confianza; tranquilidad; ingeniero, a; un futuro de vida; familia; cooperativas; responsabilidad social; compromiso; seguridad.

Los 24 conceptos seleccionados son tan significativos que, si se fijan, con cada uno de ellos se podrían impartir cursos de formación específicos en cualquier ámbito económico, político y social. Y también en la Universidad, donde me muevo. Por eso, ya les adelanto, que durante este nuevo curso académico, que empezará dentro de unos días, en mis clases de Sociología Rural voy a utilizar el documental de Cobadu. Me servirá de hilo conductor para desarrollar muchas de las ideas que tengo previstas en el temario de la asignatura y que afortunadamente aparecen también en el vídeo. Además, profundizaré en la importancia de tres conceptos que son fundamentales y que, en mi modesta opinión, están detrás del éxito de una cooperativa que echó a andar hace 40 años. Me refiero a la cercanía, el compromiso y la responsabilidad social. Los tres hacen referencia al capital social, concepto que se ha venido utilizando en el ámbito de las ciencias sociales y, de manera particular, en Sociología. Por eso, una vez más: gracias, Cobadu.