Me alegra enormemente saber que la cooperativa de pistachos de Toro, superará con creces esta temporada la cosecha recogida el pasado año. La cooperativa va a más y la producción del riquísimo pistacho también. Felicito a su presidente Jorge Domínguez por llevar este cultivo a lo más alto en esta tierra que todavía puede dar muchas sorpresas en este sentido. En pocos años, Toro puede darle la batalla a las regiones montañosas de Grecia, Siria o Turquía de donde es originario el árbol del pistacho y también a Irán y Estados Unidos, concretamente California, que son los dos productores más importantes. Servidora apuesta firmemente por el pistacho, alimento cargado de múltiples beneficios para la salud.

El pistacho mejora notablemente la salud cardiaca y el colesterol, favorece el control de los niveles de azúcar en sangre y algo tanto o igual de importante, que nos encanta a hombres y mujeres, los pistachos ayudan a controlar el peso. Tal y como lo lee. Ya no hay dudas al respecto. Comer pistachos ayuda a adelgazar, siempre y cuando se incluyan dentro de una dieta equilibrada. Y no porque yo lo diga, así lo avala un reciente estudio de la Universidad de California. Poner pistachos todos los días en su dieta tiene más ventajas que inconvenientes.

Conocemos sobradamente las bondades de los frutos secos como nueces y anacardos. Sin embargo, el foco de los expertos lleva un tiempo puesto en los pistachos porque, no sólo no engordan sino lo que antes le decía, ayudan a adelgazar. Soy consumidora de pistachos y sé bien lo que digo. Es verdad que no hay que pasarse. Los expertos recomiendan comer entre 30 y 50 gramos de pistachos. El contorno de cintura y el índice de masa corporal lo agradecen de una manera que pronto salta a la vista.

Ignoro el mercado del pistacho de la toresana cooperativa, podrían dejar parte de la producción en Zamora porque estoy por apostar que en esta nuestra tierra el pistacho tiene mercado. Claro que eso de los mercados es muy complicado y expertos tiene como para saber los pasos a seguir. El hecho de que el estudio sobre el pistacho al que antes aludía lo haya realizado la Universidad de California invita a pensar que el pistacho utilizado ha sido el americano, pero, vamos, no creo yo que haya mucha diferencia. Sabemos cómo se porta la tierra en Zamora en cuanto a productos de calidad. Animo al lector al consumo de pistachos, aliados indiscutibles en la prevención de enfermedades cardiovasculares lo que permite reafirmar la idea de que comer pistachos reduce el riesgo de mortalidad.