Han pasado veinte años desde que los extremeños de Tam Tam Go! se quedasen atrapados en la red y las historias sobre Internet siguen teniendo sus luces y sus sombras. El acceso a la Red se ha ido convirtiendo en una necesidad inherente a nuestras vidas y su ausencia en un claro indicador de desigualdad social. Recién salidos de los meses de confinamiento hemos podido comprobar hasta qué punto nuestras vidas dependen de la conexión a Internet. Desde el teletrabajo a las actividades de ocio, pasando por todo tipo de trámites y gestiones a través de plataformas online, todo ello ha requerido y seguirá requiriendo la extensión de la red de internet de calidad a todos los rincones de nuestras ciudades.

La carencia de fibra óptica en diferentes barrios de Zamora ha generado en los últimos años un razonable malestar en los vecinos del Casco Antiguo, La Horta, Olivares, San Isidro, Carrascal, La Alberca y La Villarina entre otros, los cuales han manifestado públicamente sus quejas. La fibra óptica conecta y elimina las distancias entre las personas, universaliza el conocimiento, nos permite desarrollarnos profesionalmente y acerca la información a las personas más vulnerables. También nos permite trabajar desde casa, recibir clases online, gestionar envíos y recibos de los negocios, participar en video-llamadas y seguir la actualidad informativa. En definitiva, la fibra óptica se ha convertido en los últimos años en una condición indispensable para que ninguna familia viva en una situación de desventaja respecto al resto de vecinos de la ciudad.

¡Conectando Zamora! defiende la conectividad como un derecho básico y la necesidad de que la iniciativa municipal sea la punta de lanza para combatir esta fuente de desigualdad. Por todo ello, los concejales socialistas presentamos un documento a las concejalías de Hábitat Sostenible, Gestión Urbanística e infraestructuras y Promoción de la Economía, para que exploren las posibilidades de conexión de las “zonas de sombra” de fibra óptica de la ciudad que el texto ofrece, y para que actúen cuanto antes poniendo freno a esta preocupante situación. Como evidencia esta propuesta, las alternativas que existen para conseguir una óptima infraestructura de fibra óptica son muy diversas. Desde un convenio con una empresa privada para que dote de fibra óptica a aquellos lugares donde la iniciativa particular no ha llegado, hasta la creación de una empresa municipal que ponga en marcha una red de comunicaciones de banda ultra ancha, y que posteriormente alquile a las compañías el uso de las infraestructuras. Estas dos vías son las que han utilizado los ayuntamientos de Toledo y Ermua para afrontar esta problemática, respectivamente, pero existen múltiples fórmulas, que van incluso más allá de la fibra óptica, como supone la cobertura de 5G de reciente implantación en muchas localidades.

Esperamos que esta iniciativa sirva como punto de partida para que el consistorio zamorano comience a explorar vías de trabajo que consigan evitar que ningún barrio continúe en una situación de discriminación con el resto de la ciudad y del territorio. Si miramos a nuestro alrededor, y observamos las capitales de provincia más próximas y de características similares a Zamora, podemos verificar que no cuentan con este problema. Según el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, ciudades de nuestro entorno como León, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria, apenas cuentan con espacios en su casco urbano que carezcan de la cobertura de fibra óptica. Por el contrario, si observamos el casco antiguo de Zamora, nos encontramos con una gran “sombra tecnológica” donde la fibra óptica y el acceso a internet de calidad es todavía una quimera. Esta constatación demuestra que asegurar la cobertura de internet de calidad en toda Zamora no solamente es un requisito para que ningún barrio se quede atrás, sino que es imprescindible para dinamizar el casco histórico y ofrecer a residentes y comerciantes un servicio fundamental en una de las zonas de principal atractivo turístico de la ciudad.

Desde el Grupo Municipal del PSOE consideramos que garantizar el acceso a la fibra óptica en toda la ciudad debe ser uno de los principales objetivos a corto plazo en el Ayuntamiento de Zamora. No podremos combatir la despoblación ni asumir el reto demográfico que tenemos en ciernes si no somos capaces de asegurar a todos los zamoranos y zamoranas que, el hecho de vivir en cualquier barrio de la ciudad, no va a suponer un obstáculo infranqueable para poner en marcha un negocio, teletrabajar, ni gozar de todas las facilidades que supone una conexión a internet de calidad.

Solamente de esta manera se evitarán injustas situaciones de discriminación, se potenciará la calidad de vida y el atractivo residencial de nuestros barrios, y se disfrutará de las múltiples ventajas de vivir en una ciudad como la nuestra. Solamente de esta manera podremos entonar bien alto, a propósito de la ciudad de Zamora, lo que el estribillo del grupo extremeño remarcaba: “para qué... quiero más...si me da...lo que quiero tener”.

(*) Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Zamora