La información de actualidad tiene la virtud de remover pensamientos, ideas, planes, cuestiones olvidadas. Siempre hay alguien, entre tantos lectores, con responsabilidades o no , que son impactados por algo que han leído. ¿Quién no lo ha sido alguna vez? ¿Y quién puede decir que no lo será nunca? ¿Quién es ya tan escéptico para pensar que se diga o escriba lo que se quiera, él ya no cree nada y no cambiará nunca? Pues a mantener esa llama de ilusión, alimentada por otros que piensan, hacen o informan de todo ello van dedicadas estas líneas.

Sirvan para ello estas informaciones aparecidas en este periódico en las fechas señaladas y que no merecen olvidarse y que demuestran una vez más que leer LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA sí es rentable y puede modificar y mejorar nuestros pensamientos y acción:

13 de febrero. Un grupo empresarial invertirá 125 millones en una central solar fotovoltaica en Pozuelo. El Ayuntamiento concederá beneficios fiscales para favorecer un proyecto que generará diez trabajos estables y durante las obras 350 con picos de hasta 500 trabajadores.

13 de febrero. Autorizada la explotación de más de un millón de metros cúbicos de mineral en Alfaraz. La empresa deberá hacer frente a un aval de 123.193 euros para la restauración. La Dirección General de la Energía y Minas ha otorgado la concesión para explotación de arcilla, arenas silíceas, caolín, arena caolinífera y feldespatos en el término de Alfaraz de Sayago.

16 de febrero. De la alta tecnología a cuidar 300 ovejas. Ana Porcel Peláez dejó su trabajo en Barcelona como técnico superior en Informática para cumplir su sueño de niña y montar una explotación en Manzanal de Arriba, el pueblo de su madre. Mientras trabajaba entre ordenadores y redes, se preparaba, a falta de conocimientos heredados de las generaciones anteriores, para su otro trabajo. Estudió auxiliar veterinaria y adiestramiento y etología animal. En 2014 comenzaron los EREs en la empresa y ante el despido de un compañero decidió cambiar y ser ella la despedida para mantener el puesto del otro trabajador.

17 de febrero. Sayago quiere hacer oír su voz en Europa. Por eso la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica, se ha llevado a Bruselas un documento con ocho propuestas básicas para el desarrollo y la repoblación del medio rural. Y ha llegado de la mano de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Sayago que, con su presidente Isaac Macías a la cabeza, acudieron a la localidad burgalesa de Villahoz hasta donde la comisaria europea se desplazó para conocer un proyecto de emprendedores rurales dentro de la visita que ha realizado a Castilla y León.

25 de febrero. Cuando los políticos en sus discursos nos dicen que todos debemos arrimar el hombro y tener iniciativas para el desarrollo de nuestra tierra, yo tomo en serio su estímulo y propongo que en Zamora se instale una subdelegación del Museo del Prado donde se exhiban los fondos de dicha pinacoteca. Esta iniciativa, de tener éxito, convertiría a Zamora en un destino turístico de primer orden a nivel nacional e internacional.

2 de marzo. La Raya invisible empieza a asomar Empresarios de Sayago y Cámara de Miranda do Douro abren una vía para afrontar en común problemas y necesidades que desde hace décadas asfixian a la zona. En contraste con la situación de otros territorios fronterizos europeos, en La Raya sayaguesa-trasmontana se constata un abandono institucional derivado de incesantes promesas que han caído en saco roto. Ha llegado el momento de la acción y las soluciones apuntan. Y la más obvia es la llegada de la banda ancha hasta el pueblo más pequeño como condición indispensable para cualquier iniciativa empresarial o proyecto vital. Lamentan empresarios y vecinos que la rentabilidad de las operadoras siga primando sobre el tan cacareado desarrollo rural y la despoblación. Por encima de todo, sostienen, hay que traer a las zonas rurales es gente. La gente traerá todo lo demás. Vale la pena leer el periódico para saber, que se mueve en nuestra provincia y alegrarse, buscar allí trabajo o ideas.