Creo que ha llegado la hora de la responsabilidad, del respeto e incluso de la profesionalidad.

Debido a los momentos que hemos vivido e incluso que estamos viviendo con el COVID-19, tenemos que aceptar que todos hemos experimentado una novedosa y extraña reacción, nos ha sorprendido a todos y hemos visto cómo nuestras vidas han cambiado, y hemos sufrido una transformación o un cambio obligado por esta nueva situación. Todo esto ha influido en la conducción. Hemos perdido el hábito de conducir e incluso la responsabilidad que tiene la conducción, pero no podemos ni debemos caer en la rutina ni en la monotonía. La conducción de automóviles tiene que hacerse en condiciones de seguridad, de respeto a los demás y de cumplimiento de las señales y de las normas de circulación.

No podemos bajar la guardia y aplicar la teoría de que conduciendo, todo vale. Necesitamos: reaccionar, pensar y hacer las cosas con sentido común. Los siniestros viales están ahí y debemos intentar reducirlos y, si se puede, evitarlos. Los accidentes de tráfico no pasan porque sí, ocurren por despistes y por falta de responsabilidad y.... muchos se pueden evitar. Es en eso en lo que tenemos que trabajar.

No podemos olvidar que sólo tenemos una vida y que la tenemos que cuidar. Conduciendo no podemos hacer otra cosa que no sea conducir y debemos aceptar a los demás conductores para que ellos nos acepten y respeten.

La actitud de todos los conductores ha de ser: positiva y respetuosa; así conseguiremos nuestros retos y objetivos en esta seguridad vial segura, tan necesaria para alcanzar el reto de accidentes cero. Todos sabemos que visión o accidentes cero es difícil, pero no imposible, y que al menos nos valga como un reto o un objetivo a intentar conseguir.

En Zamora se conduce bastante bien en cuanto a respeto, pero se nos olvida mucho poner los cinturones de seguridad y se habla mucho por teléfono sin el manos libres, costumbres estas graves y sancionables, y mortales sobre todo. Yo creo que merece la pena cambiar este hábito negativo y que es fácil de modificar, de habituarse a ello.

Por supuesto que esto son consejos, porque al final es un tema muy de cada uno, pero más bien de costumbres y de respeto a todos.

Saludos Viales a todos/as.

(*) Delegado de Provincial España en Castilla y León