"Abre tus sentidos para no perderte nada de lo bello y hermoso que te rodea" Pablo Picasso.

En estos momentos difíciles que, todos estamos viviendo, a consecuencia de la pandemia del COVID -19, hemos de tratar buscar ser felices con los cinco sentidos y para ello les recomiendo la lectura de un pequeño libro titulado "Cómo superar las preocupaciones" de Daniel Grippo, con ilustraciones de R. Alley.

Es a modo de pequeña guía que nos ofrece pistas prácticas para abordar las preocupaciones y tratar de obtener mayores beneficios.

Con la lectura de este pequeño libro se trata de superar las preocupaciones que nos atenazan y buscar la felicidad, relajándote y procurando la serenidad.

Hemos de tratar de pensar en las cosas que nos van bien y para ello hemos de poner de relieve lo bueno que tiene nuestra vida, trabajando a fondo nuestros sentidos, esto es, muy importante.

Las preocupaciones, la mayoría de las veces, en el día a día, nos impiden ser felices.

¡Qué importante es la vista!, especialmente el poder de una mirada, para ello hemos de saber abrir bien lo ojos y ver lo que nos rodea. Tenemos mil y un motivos a nuestro alrededor para sentirnos agradecidos y la mayor parte de las veces no lo sabemos valorar.

El olfato nos acerca el olor a la felicidad.

El tacto, cuando das un beso o abrazas a un ser querido, amig@ sientes algo especial.

El gusto, saborea tus buenos recuerdos y ello levantará tu ánimo.

El oído, qué gran placer escuchar una buena música que nos haga sentir bien, o mantener una conversación telefónica con un amig@ que nos importa.

Cuando estoy escribiendo estas líneas estoy escuchando el disco de José Luis Perales 30 grandes éxitos, un placer, música con mensaje y relajante.

Todos hemos experimentado la satisfacción que nos produce recibir la llamada de un amig@ y apreciar por su tono de voz, su estado de ánimo. Y esa despedida con un beso o un abrazo muy fuerte de todo corazón, que dan un impulso, sin límite.

Leía una recomendación que dice así: "Procura realizar a primera hora de la mañana una de las tares que te preocupan. De esa manera ya no podrá mantenerte agobiado el resto del día".

El libro cuya lectura les recomiendo proporciona sabios consejos a los catastrofistas.

Leía en el libro "El canto del pájaro" de Anthony de Mello,

La pregunta.

Preguntaba el monje: " Todas estas montañas

y estos ríos y la tierra y las estrellas ...

de dónde vienen?

Y preguntó el Maestro: " Y de dónde viene tu pregunta? "

¡Busca en tu interior!

Hemos de tener momentos para la reflexión y analizar nuestra vida interior, ello exige aislamiento, silencio y momentos de soledad que, a veces, con este tipo de vida, sumamente bulliciosa y ocupada impide que estemos momentos a solas, en silencio, analizando los factores externos e internos que inciden o influyen en nuestra felicidad.

Sabemos que no existen formulas o recetas mágicas que nos conduzcan a la felicidad, pero sí podemos, previo análisis de nuestro interior, tomar medidas que nos acerquen a la felicidad y cada uno sabemos lo que nos produce cierta felicidad.

En las sociedades materialistas y consumistas como la actual, es de significar que, el hecho de que las personas nos acostumbremos rápidamente a lo bueno que es conocido como "rueda de molino hedonista", implica que cuando se consigue un objetivo las expectativas aumentan.

La felicidad, creo que debemos buscarla en nuestro interior, en nuestra personalidad.

Les recomiendo lean artículos relacionados con consejos sencillos para tratar de ser felices en la vida diaria, pues, ser feliz depende de cómo gestionemos nuestras emociones.

Hay un problema muy de actualidad cual es la comparación social ¿por qué te comparas con los demás?

Con estas breves líneas quiero dar unos puntos de reflexión para que cada lector trate de averiguar que es para él la felicidad.

Leía hace unos días, antes de escribir estas líneas, que para Aristóteles "la felicidad viene de vivir una vida de acuerdo con la razón, el obrar bien y buscar el bien final, en función de encontrarse así mismo, sentirse completo y autosuficiente".

Les deseo de todo corazón, sean felices.

Pedro Bécares de Lera