El titular me llamó tanto la atención que no pude por menos que echar cuentas. Titular: “Zuckerberg (Facebook), Bezos (Amazon) y Cook (Apple) ganan más de 16.000 millones en un día”. Y las cuentas: si yo hubiera ganado la misma cantidad que ellos, ¿cuánto podría gastar cada año, cada semana y cada día hasta que me fuera para el otro barrio a criar malvas? Les confieso que a veces me entretengo con estas cosas: si yo fuera, si yo tuviera, si yo hubiera hecho aquello o lo de más allá. Y me lo paso pipa. Pero volvamos a las cuentas, que es lo que interesa. Suponiendo que aún me quedan unos 40 años para seguir dando guerra, pues cada año podría disponer de unos 400 millones de euros. Y si esa cantidad la repartimos entre las 52 semanas de cada año, entonces podría contar con algo más de 7 millones de euros a la semana. O si lo prefieren: cada día podría utilizar una cantidad irrisoria: ¡un millón de euros! Para un solo día, oye. ¿Pero qué es un millón de euros si usted y yo los ganamos en un pispás con solo mover un dedo?

Un millón de euros al día durante los próximos 40 años. ¿Imaginan qué harían con esa cantidad? Yo, la verdad, tendría que saber exactamente cuánto es un millón de euros, porque mi cerebro es incapaz de procesar semejantes cifras. ¡Un millón de euros al día! ¿Será mucho o será poco? Para resolver el enigma, no me ha quedado más remedio que realizar de nuevo algunos cálculos muy básicos. He consultado lo que gano en un año y..., ¡caray!, la calculadora me dice que para llegar a esa cifra (¡un millón de euros al día!) tendría que trabajar más de 20 años. Como no me lo podía creer, he repasado las operaciones varias veces, por si acaso. Pero estaban bien. Total, ustedes ya habrán adivinado que mientras aquí el menda tiene que trabajar 20 años para ingresar un millón de euros, otros (los jefes de las tres compañías tecnológicas citadas más arriba) se embolsan un millón de euros en un solo día. O dicho de otra forma: debería trabajar 7.300 días para ganar lo mismo que ganan ellos en un solo día. ¡Solo con pensarlo me muero!

Bueno, qué le vamos a hacer. Habrá que consolarse y seguir currando otros 20 años y otros 7.300 días (con sus correspondientes noches) para capturar el primer millón de euros. O jugar a la Primitiva, a la Lotería Nacional o a cualquiera de esos juegos de azar que pululan por ahí y que son la perdición de tanta gente. O también podemos conformarnos con lo que tenemos y valorar otras cosas realmente importantes de la vida, como la salud, la amistad, el silencio, la tranquilidad, una puesta de sol, etc. O, como dice mi amiga Sofía, también cabe la posibilidad de esforzarnos por seguir siendo buenas personas y pensar no solo en nosotros mismos sino en quienes nos rodean, practicando el ejercicio de la escucha, la ayuda, la solidaridad, el altruismo, la humanidad, etc. Pero puede que estos buenos deseos suenen a chino y haya gente que prefiera fantasear sobre cómo obtener un millón de euros en un solo día, como Zuckerberg, Bezos y Cook. Porque si ellos lo han conseguido, ¿por qué no vamos a conseguirlo los demás? Ahí queda.