Con el buen tiempo, y después de estar largo período confinados en nuestras casas, mucha gente decide comprarse una moto, para disfrutar de los días de sol, y sentir la libertad de conducir.

Uno de los problemas que más incide en la seguridad vial de este tipo de conductores, los que conducen una moto obtuvieron su permiso o licencia hace ya años, y lo más prudente antes de conducir un ciclomotor o motocicleta, es dar alguna clase práctica en una autoescuela.

Una vez pasado el periodo de prácticas, otro punto importante que debemos valorar dentro de la seguridad vial es vestir e ir equipados con una buena vestimenta y equipación, casco, chaqueta, guantes, y botas.

El siguiente paso para ir seguros, es observar muy bien las intenciones de los demás usuarios de la vía, sean peatones o conductores de otros tipos de vehículos. De esta forma nos podremos anticipar ante cualquier imprevisto.

Es muy importante la concentración en la conducción, para podernos anticipar ante cualquier imprevisto, ya que los ciclomotores y motocicletas son muy vulnerables y en caso de accidente es el conductor y su pasajero en caso de que no vayan solos, quienes reciben directamente el golpe. También cabe recordar que está prohibido y es muy peligroso hacer zig zag entre los vehículos para adelantarnos a un semáforo por ejemplo. Existen algunos angulos muertos en la visión de los turismos que impiden que vean a los motoristas si se realizan este tipo de movimientos. No se debe circular muy pegados a los vehículos estacionados, ya que en caso de que abran una puerta, nos podrían tirar de la moto. Es mejor circular por el medio del carril.

El estacionamiento de nuestra motocicleta o ciclomotor, se podrá efectuar en las aceras, siempre que tengan más de tres metros de anchas y en la parte exterior, para no molestar a los peatones.

Además, existen otras normas generales: En las motos, podrán viajar mayores de 12 años como pasajeros, y mayores de 7 años siempre que el conductor sea el padre, la madre o un tutor legal, o alguien debidamente autorizado por sus tutores legales. Siempre que utilice debidamente un casco homologado para su talla.

Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en vías abiertas para la obtención del permiso de conducir de motocicletas de dos ruedas , cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores. También podrán utilizar receptores o reproductores de sonido los Agentes encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de sus funciones.

Se prohíbe en estos vehículos instalar mecanismos o sistemas, que lleven instrumentos o se acondicione de forma encaminada a eludir la vigilancia de los Agentes del Tráfico, o que se emitan o hagan señales con dicha finalidad, así como la utilización de mecanismos de radar.

No olvidemos que necesitamos Permiso de conducir para motocicletas según su categoría:

Permiso A1 125 cm3, edad mínima, 16 años.

Permiso A2, hasta una potencia de 35 KW unos 48 CV, edad mínima 18 años.

Permiso A cualquier potencia, edad mínima 20 años y una experiencia mínima de 2 años con el permiso A2.

Licencia AM Ciclomotores, legalmente hablando, son los vehículos de dos ruedas y 50 cc o menos, homologados como tales, edad mínima 15 años.

Para poder circular, además tenemos que tener la ITV en vigor, con pegatina en sitio visible, y seguro obligatorio.

Los motoristas, junto a peatones y ciclistas, son los usuarios más vulnerables dentro del sistema viario y además es el grupo que menos ha reducido sus accidentes y la gravedad de los mismos.

No dejes que tu ansia de libertad ponga en peligro tu vida.

Disfruta sin riesgo.

(*) Delegado provincial en Zamora de la Fundación AVATA.