Los tiempos avanzan, y también lo hacen nuestros vehículos. Caminamos hacia tiempos prometedores, donde los vehículos y los automóviles, fundamentalmente eléctricos, son respetuosos con el medio ambiente y están dotados con la última tecnología. ¿Pero conductores, viajeros, peatones, cuerpos de emergencias, ayuntamientos etc... están preparados actualmente para este cambio revolucionario?

Frente al cambio y, para valorar si éste es bueno, alguien nos tiene que educar y enseñar a cómo afrontarlo. No podemos ofrecer un servicio sin ofrecer ningún tipo de formación, ni facilidades. Llevamos muchos años conduciendo vehículos a motor, de gasolina o diésel. Es cierto que nuestro parque móvil en España es muy antiguo y tenemos que valorar una reforma del mismo hacia sistemas más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Un automóvil eléctrico es un vehículo automóvil, para el transporte de personas o mercancías, propulsado o traccionado por uno o varios motores eléctricos, usando energía eléctrica, normalmente almacenada en baterías recargables. Yo creo que en un futuro próximo veremos su auge, pero ahora mismo las dificultades son enormes y creo que hay que afrontarlas con valentía y sentido común.

De momento faltan lugares suficientes donde cargar estas baterías. La escasa autonomía, como norma general de estos vehículos, salvo excepciones, suponen aún un problema que debemos solucionar. Hay que considerar también, los problemas que plantean en ciudad por su absoluto silencio. Los peatones no perciben su presencia y se está trabajando en que produzcan algún tipo de sonido en aras de mejorar la seguridad vial.

En caso de un siniestro vial, no debemos olvidar que la batería del coche eléctrico no lleva ácido sulfúrico, pero sí lleva gases tóxicos y corrosivos los cuáles queman y pueden llegar a hacer que el vehículo arda. ¿Está preparado el sistema de seguridad del vehículo para en caso de quedar con las ruedas hacia arriba, no caigan esos gases al conductor y acompañantes? No se ha hablado nada de ese tema, ¿Están cerradas de forma segura las baterías? ¿Pueden reventar en caso de un Siniestro Vial? ¿Qué medidas de Seguridad de aplican? Aún existe la incertidumbre de que puedan arder o explotar en siniestros viales graves, de fuertes impactos y a altas velocidades.

Ejemplos que necesitan explicación son los siguientes: el 25 de noviembre de 2019, en China, explotó y ardió una batería cuando estaba siendo cargada. Incluso sin irnos más lejos, aquí en nuestra ciudad zamorana, hace escasos días un patinete eléctrico explotó, dejando heridos, mientras se cargaba.

Los gases generados producen: metano, monóxido de carbono y algunas pequeñas cantidades de ácido fluorhídrico. El metano es asfixiante. El monóxido de carbono es venenoso y puede producir muerte por asfixia. El Ácido Fluorhidrico es corrosivo. Es evidente que generan gases y es un tema que debiera ponerse encima de la mesa y que la opinión pública conociera.

Es de esperar que esto se vaya corrigiendo y que con tiempo se profundice en la mejora de la seguridad del conductor y de los acompañantes. Se ha hablado tanto de los motores diésel, de su posible desaparición, que necesitamos con urgencia un debate sobre el tema. Yo creo que como mínimo les queda 10 años y para mi , hoy por hoy son los mejores, más seguros e incluso los más rentables. Los vehículos de gasolina van también muy bien, con más gasto, pero muy seguros y cada vez más limpios. Para los usuarios que hacen muchos km, se puede instalar en estos motores de gasolina, un depósito de Gas GLP y el gasto se reduce considerablemente. Este sistema se está utilizando con motores de gasoil y va también muy bien.

Y para aquellos que quieren cambiar de coche surge la pregunta de siempre: ¿Qué turismo compro? Yo lo tengo claro: Gasoil o Gasolina sola o con depósito de gas GLP.

Y, como siempre digo, mi opinión es la mía , si la tuya no es así, compra lo que quieras.

(*) Delegado en Castilla y León de ProVial España