El pasado sábado, día cuatro del mes actual, convocados por el alcalde de la villa de Tábara, nos reunimos en la citada localidad Alcaldes, concejales de la propia comarca y de las de Sanabria, Benavente, Alfoz de Zamora, Sayago y vecinos del municipio. Según la presentación del señor regidor se trataba de recabar información de las dificultades que se están produciendo en el funcionamiento de los servicios sanitarios en el medio rural de estas comarcas.

Hubo numerosas intervenciones por parte de los asistentes, unos residentes de forma temporal en las comarcas citadas y otros con residencia fija. Entre otros hubo dos intervenciones, ambos residentes en el País Vasco excepto los meses de verano que lo hacían en sus pueblos de origen, Tábara y limítrofes, dijeron que allí el tema de la "cita previa médica" era bien aceptada por el funcionamiento regular, pero cuando se descendió a los detalles se comprobó que aquí era imposible por varia razones: la primera porque entre nosotros el envejecimiento de la población rural es muy superior al que allí existe y es, precisamente, este colectivo el que necesita más atenciones médicas; la población entre nosotros está más dispersa y las distancias a los centros hospitalarios es mayor que en cualquiera de las comarcas vascas. Esa dispersión poblacional obliga a los médicos cuando están de "guardia" a recorrer grandes distancias para atender a las llamadas recibidas y finalmente porque los funcionarios sanitarios auxiliares son escasos con respecto al número que existe en Euskadi.

Una doctora en medicina, presente en la reunión, dijo que ella en algunas ocasiones se pasaba la jornada de trabajo sin recibir ninguna llamada y en otras no podía asistir a todas, precisamente, por la distancia en los desplazamientos y el mal estado de las carreteras secundarias de Puebla, Aliste y Sayago.

El mayor reproche que se le hizo a la Junta de Castilla y León es el de retirar médicos de los consultorios sin solucionar el problemas de las comunicaciones, principalmente las telefónicas, los pueblos siguen deficientemente comunicados vía satélite. El problema de las comunicaciones telefónicas es más grave en las personas que no tienen fija su residencia y su medio es el móvil.

Yo puse como ejemplo de mala comunicación los pueblos de Peñausende y Tamame en los cuáles conozco sus deficiencias en la práctica. Se constató que algunos consultorios médicos no se han abierto por un médico desde que se decretó el Estado de Alarma. El modelo sanitario de Euskadi no se puede implantar en nuestra comunidad autonómica debido a la escasez de plantillas sanitarias o las deficiencias en los medios de comunicación. No admitimos títeres.

El problema de suministro de medicamentos a los enfermos crónicos durante estos meses roza el esperpento. Conclusiones de la reunión: se decidió por mayoría que el señor alcalde de Tábara recabara firmas para avalar un escrito dirigido al Procurador del Común de la y dirigirse a los alcaldes y concejales de la provincia a través de los respectivos partidos políticos presentando mociones o convocando plenos para que quede constancia en los ayuntamientos del resultado de las mismas.