"Aquí sí hay playa" para los re-frescos de la Diputación:

Podéis tener lagunas, embalses y ríos enteros / podéis ir a bañaros a la presa de Requejo. / Si no hay vigilancia? ¡vaya, vaya!: aquí no hay playa ¡vaya, vaya!

Podéis decir a gritos que lo que nos sobra es agua/ Podéis ir a enseñarnos más de dieciocho playas / Afirmaréis seguros que eso es lo que dice la Dipu / desde hace un par de años en un catálogo bonito. / Si no ayuda a los pueblos con la seguridad? ¡vaya, vaya!: aquí no hay playa ¡vaya, vaya!

Aunque haya más de cuatro en el Lago de Sanabria, / seis más en Carballeda y en Sanabria la comarca, / otras tantas del Tera y en la tierra de los Valles/ y las de los embalses y en Zamora Los Pelambres. / Sin vigilancia? ¡vaya, vaya!: aquí no hay playa ¡vaya, vaya!

Podéis tener las aguas más limpias que una patena / y las playas con árboles mejores que palmeras / Buenos alojamientos para el turismo rural / Mejor gastronomía para poder disfrutar / Pero si no hay ayudas para subvencionar? ¡vaya, vaya!: aquí no hay playa ¡vaya, vaya!

Podéis gastaros algo con cargo a los remanentes / no sólo lo que pase por vuestra privilegiada mente. / Si en un pueblo han tenido que la playa clausurar / por la falta de medios tenéis que subvencionar. / Para al llegar agosto? ¡vaya, vaya!: aquí sí hay playa ¡vaya, vaya!

Y ¡sí, sí sí!...En Zamora hay playas ¡vaya, vaya!, ¡vaya, vaya!

"No hay cómo el calor de amistad en un bar" para los hosteleros:

El confinarse ha sido largo y sin emoción. / Mas estamos "desescalándonos" todos juntos / en bares, qué lugares / tan gratos para conversar / No hay como el calor de amistad en un bar.

Hasta con la mascarilla se está bien a gusto / y guardar la distancia y el respeto es lo justo / Mozo, ponga un trozo de la tapa del día y un café / Que los hosteleros nos tratan muy bien. Y todo el barrio está en la terraza también / Y ya la barra vuelve a ser la de siempre / Bares los lugares donde nos vamos a encontrar / No hay como tomar algo fresco en un bar.

Si con el paso del tiempo no estamos muy enteros / llegó el momento de decirnos con cariño ¡hasta luego! / Jefe, no se queje, y ponga una ronda más/ No hay como el calor de amistad en un bar.

Desinféctame para los trabajadores por la paz, de Pedro Guerra:

Cuéntame el cuento del coronavirus que da miedo / y que amenaza a quienes yo quiero. / Dame los ritmos de quién trabaja sin desaliento, / cuidando a todos lo que son nuestros. / Ven, que no sabes ni cuánto te lo agradezco / Ven, hasta que esto no sea más que un mal sueño / Ven, con los labios ocultos que anuncian besos / Ven, que seguirán pendientes o en el recuerdo.

Luego infórmate, cuenta con ellos / con los trabajadores que corren riesgos. / Y agradece su trabajo callado / que salva tantas vidas sin nada a cambio.

Cuéntame el cuento del coronavirus que anda suelto / y que se lleva a tantos abuelos. /Dame los ritmos de las personas que tanto quiero / De los que luchan siempre que veo / Desinféctame, para matar el virus que asfixia el aire / Ven, pero con mascarilla que no te falte / Ven, saluda con codazos que forman parte / Ven, saluda con el puño alzado al aire.

Desinféctame, cuenta conmigo / y la mayor parte de mis amigos. / Desinféctame y mézclate conmigo / que bajo de mi rama estarás fresquito / Ven.

"Se acabó la oposición" en la Junta, de Carlos Puebla a los pueblos:

Aquí pensaban seguir con las fiestas patronales / con fuegos artificiales y echar al pueblo a vivir / Hay que seguir otra ver al pueblo llano explotando / que se está despendolando / y el Presi y Vice llegó: / Se acabó la diversión, Mañueco e Igea mandó a parar. / Se acabó la diversión, se prohíbe la fiesta si es patronal.

Aquí pensaban seguir abandonando las tierras / sin sospechar que muy cerca / se alumbraba el porvenir. / Y seguir de modo cruel macrogranjas autorizando/ para seguir fastidiando / y en eso llegó el PP: / Ya no hay reivindicación y la macrogranja se va a instalar / Ya no hay tramitación, porque suprimimos licencia ambiental.

Aquí pensaban seguir jugando a la democracia / e impidiendo que las gentes elijan su porvenir / Difamando a ecologistas, organizaciones agrarias, y partidos comunistas? llegó la reconstrucción: / Se acabó la digresión y todos juntitos a gobernar; / por nuestra reconstrucción hagamos consensos para ganar.

Aquí no hay oposición, llegan a consensos ¿por qué será? Se acabó la oposición: PP y Ciudadanos van a ganar.

"Sal a la calle y no tengas cuidado ¡ay, ay, ay!", de Algodre para el mundo:

Tenga cuidado y ponte mascarilla si quieres salir / y seguir apostando por vivir / Que de lo que tú hagas depende el mundo ¡ay, ay, ay! / Guarda distancias sólo físicamente, pero acércate / mira a los ojos y alégrate: / bajo la mascarilla, siguen las risas ¡ay, hay ay! / Y la esperanza de que juntos podremos al virus vencer/ de las desigualdades que impone el poder/ Contra el que luchamos / desde las calles ¡ay, ay, ay!

Sal a la calle, que va a pasar por ella, salada y olé / (parias del mundo juntos otra vez) / la razón que está en marcha y que ya atruena/ ¡Ay qué bien!