La preparación profesional es inexcusable para que su ejercicio sea lo más completo, lo más riguroso y lo más concienzudo posible, para lograr la máxima probabilidad de acierto en las tareas que todo trabajador, manual o intelectual, tiene la obligación de acometer para satisfacer las demandas, las necesidades, los deseos, las aspiraciones, etc., de nuestros semejantes, los cuáles nos compensan con sus aportaciones monetarias y no monetarias.

Y esa preparación precisa de conocimientos, los cuales se adquieren a través del aprendizaje serio, esforzado, continuo y motivador; con la colaboración inexcusable de maestros y profesores con vocación por la enseñanza, como con progenitores que hayan sido conscientes de las responsabilidades que asumían cuando decidieron engendrar a sus "retoños", lo que debiera implicar la concurrencia de una multitud de cualidades, como el cariño, la paciencia, la madurez, la empatía, etc., que no todo el mundo tiene y, que son dificilísimas, además, de que concurran en una persona.

Y un mecanismo de adquirir saberes; que ya nuestros "lalos" nos decían "que nos fijáramos en Pepito, que era mu aplicao, el primero de la clase"; es "tomar nota" de profesionales, titulados, empresas, organizaciones, Administraciones Públicas, etc., que acometen sus responsabilidades de manera excelente, con el resultado de un óptimo de eficacia y eficiencia, por observar con toda exactitud el cumplimiento de sus competencias, por seguir procedimientos flexibles y, por ello, adaptables a las circunstancias cambiantes, por aplicar las más vanguardistas técnicas de gestión y administración, por realizar continuamente "investigaciones de mercado" sobre las demandas de su respectiva "clientela", por tener un afán, una predisposición, una actitud de permanente mejora en el quehacer diario, etc. Lo que los Graduados en Gestión de PYMES; en Dirección y Administración de Empresas; debieran conocer como "benchmarking".

Ejemplo, el que las Diputaciones Provinciales tengan en cuenta; al elaborar su presupuesto general anual, como el Plan Provincial de Obras y Servicios; los criterios que otras Administraciones Públicas y organizaciones, de las que dependa, en mayor o menor medida, su financiación, tengan establecidos para la distribución de las subvenciones, préstamos, realización de infraestructuras, ejecución de competencias, etc., además, por la conveniencia, cuando no deber, de armonizar los objetivos de las Corporaciones locales provinciales con esas instituciones supraprovinciales, con lo que se alcanzarán sinergias y se evitaran disfunciones.

Así, considerar el Next Generation EU, nuevo instrumento de recuperación a la crisis del coronavirus, donde en los tres pilares que lo configuran constan, entre otros muchos, programas de desarrollo rural reforzados, apoyo a la solvencia de las empresas viables, o instrumentos de Inversiones Estratégicas.

Y todas esas actitudes surgirían si todos los implicados como son los padres, los docentes, los directivos, los cargos públicos y, en primer lugar, el propio trabajador, tienen la educación que se les supone; pues de ella debieran brotar, y sustentarse, el "saber hacer" mucho y bien. Y tengamos presente que "educación" es, entre otros muchos aspectos, "crianza, instrucción, cortesía, urbanidad", el Diccionario de la Real Academia Española "dixit".

Sepamos "lo que viene", preparemos informes y propuestas de actuación y planificación con tiempo, con antelación suficiente, lo que evitará decisiones no meditadas, erróneas, retrasadas, despilfarro de recursos e insatisfacción ciudadana.

Marcelino de Zamora