Tiempos difíciles, de confusión, de preguntas, quién nos dice la verdad, quién nos ayuda de verdad. Tiempos de sufrimiento, de incertidumbre, de no saber por qué, cómo ni hasta cuándo. Vemos que los políticos de los de más alto nivel no están preparados, no saben o no quieren responder a esta situación. Ni trabajan, ni renuncian a sus sueldos, ni muestran interés por resolver los problemas. Siguen sus peleas necias. Y al mismo tiempo, los profesionales de la salud y de la seguridad emergen con muestras de entrega sin preguntar por su derechos ni por subidas de sueldo. Y me acuerdo de una frase leída en el libro de la Sabiduría (6.24) "La abundancia de sabios es la salvación del mundo". No deben abundar entre los que se dicen nuestros representantes. Pero sí veo en profesionales y gente normal luces que nos indican que en este tiempo podemos ver rasgos, gestos, de una gran generosidad creativa, que beneficia mucho la realidad que se sufre y levanta la moral por el buen ejemplo. Y paso a referenciar unos hechos que muestran aquello que podemos leer en el libro del Eclesiastés (4.31) "No sea tu mano abierta para recibir y cerrada para dar". Son muchas las manos abiertas de gran ayuda.

La Opinión 15.4: Vecinas de Figueruela y de Flechas elaboran "cubrebocas" para los ancianos de Aliste. El material ha sido llevado a las residencias de ancianos de Rabanales y Alcañices. Un grupo de cuatro mujeres alistanas del municipio de "Las Figueruelas", a la vera de la Sierra de la Culebra, Pepita Martín, Lidia Fernández y Socorro Ferrero naturales de Figueruela de Arriba y Amelia Alonso residente en Flechas, amantes de la costura y siempre dispuestas a ayudar a los demás, ya han confeccionado un total de 220 mascarillas para la lucha contra los contagios del coronavirus, las cuales las han donado altruistamente en las dos residencias de la tercera edad de la comarca alistana.

La Opinión14.4. Villabrázaro, Burganes y Villanueva reparten mascarillas a los vecinos. Las localidades han comprado la tela TNT y repartirán 300 unidades. Lácteas Cobreros reparte 10.000 mascarillas donadas por un cliente chino. Los elementos de protección han sido distribuidos entre varios colectivos de la provincia. La cofradía y corte de la Virgen del Canto proporciona material sanitario a la comarca.

Pienso que a este periódico no se le puede imputar de seguidismo eclesiástico. Y sin embargo, con un sentido eclesial de favorecer a la población de Zamora ha puesto sus medios para transmitir las celebraciones litúrgicas de la Catedral y además, dándolo a conocer con reiteración y haciendo unas retransmisiones muy dignas. En esta línea ha habido curas como el de Almeida, Héctor, o el de Bermillo, Tino, que se han servido de la tecnología para crear comunidad y facilitar la participación individual, familiar y colectiva en las celebraciones de Semana Santa. Han generado ideas, entusiasmo, solidaridad. Han escrito una nueva página en la pastoral.

En Roelos, Germán crea un grupo de Watshap no institucional que ayuda en la comunicación vecinal. Y dos del grupo Chus y Cristina generan un video (tampoco institucional) con imágenes de todos los que han querido aportar la suya y con mensajes de ánimo y esperanza. Hermosos rasgos de generosidad, iniciativa, creatividad que estimulan, alientan suben los ánimos. Los ecos a esta iniciativa, son tales como: Os felicitamos: Así se hace pueblo. Es un bonito recuerdo y una buena manera de sentirnos cerca. Iniciativas como esta son las que te levantan el ánimo.

Son tiempos en lo que la prensa, este periódico, nos facilita la lectura reposada de tantas cosas buenas como acontecen. Al respecto me escribe un amigo catedrático de Pedagogía y poeta Narciso García Nieto: "En circunstancias de excepcionalidad tan extrema, la divulgación de normas a seguir concienciando a la gente, son claves". Aquí los medios impresos tienen un papel decisivo. Hay un problema: que los lee poca gente y los audiovisuales se andan por las ramas y no llegan o se pasan, porque lo suyo, por desgracia y en general, es el espectáculo, no la información.

Y termino con otra referencia. La Opinión 31.3. "Y aún dicen que la prensa es cara", de Manuel Mostaza. "Nunca como hoy hemos sentido, en las últimas décadas, la necesidad de tener medios de comunicación sólidos que nos cuenten lo que pasa responsabilizándose de lo que dicen. Con razón y por su importancia , el Real Decreto 463/2020 en el que se declara el estado de alarma en su artículo 20, establece que los medios de comunicación de titularidad pública y privada quedan obligados a la inserción de menajes, anuncios y comunicaciones que las autoridades competentes delegadas consideren necesario admitir. Y en consecuencia la salida a los puntos de venta de prensa está permitida".