Los políticos que gobernaron España desde que se empezó a vaciar, hace setenta u ochenta años, se han dado cuenta ahora que existe una España vacía, porque sus pobladores fuimos a ganarnos la vida a otras tierras. Ahora, los que viven de los cargos públicos, que no quiere decir que sean políticos, su discurso de moda es el de la "España vaciada". Hay dos tipos de vacío; uno es el que se refieren los políticos en sus discursos sobre el descenso de población en las zonas rurales y urbanas de esta parte de España y otro vacío es el de ideas para tratar de revitalizar esa España vaciada.

Cuando los políticos en sus discursos nos dicen que todos debemos arrimar el hombro y tener iniciativas para el desarrollo de nuestra tierra, yo tomo en serio su estímulo y propongo que en Zamora se instale una subdelegación del Museo del Prado donde se exhiban los fondos de dicha pinacoteca. Esta iniciativa, de tener éxito, convertiría a Zamora en un destino turístico de primer orden a nivel nacional e internacional. Nuestra ciudad necesita revitalizar su economía mediante proyectos ambiciosos que aseguren el progreso para el futuro. No tengo dudas de que todas las instituciones de la ciudad, públicas y privadas, tomarán este proyecto como objetivo a cumplir, sería un paso importante para salir de la grave crisis que nos aqueja. Hay argumentos sólidos para que los políticos y todos los zamoranos apoyen propuestas para el desarrollo de la ciudad y provincia que dinamicen el turismo y el comercio en la ciudad creando puestos de trabajo en ambos sectores y en otros relacionados con ellos.

Pondría a Zamora en el mapa de los destinos turísticos a nivel nacional e internacional.

Zamora dispone de las infraestructuras necesarias, como de transporte ferroviario; está a dos horas de Madrid por ferrocarril de alta velocidad. No estaría mal para Renfe buscarle viajeros a este tren con destino a Zamora.

Hay comunicación por autovías con cualquier lugar de la península y de Europa.

Zamora tiene dos aeropuertos a hora y media (Valladolid y León) y otro a una hora (Salamanca) infrautilizados. (El aeropuerto de Gatwick en Inglaterra está a dos horas del centro de Londres).

Dispone de infraestructura hotelera suficiente, con escasez de ocupación para acoger el turismo que a buen seguro aportaría la instalación de dicha pinacoteca.

El entorno natural de Sayago, Aliste y Sanabria debe de servir para su desarrollo sabiéndolo exhibir y respetar. A la arquitectura románica de la capital y a nuestra prestigiosa Semana Santa, sería bueno que las completara el prestigio mundial de la citada pinacoteca.

Tiene toda la provincia recursos naturales, gastronómicos y turísticos de primer nivel para completar la oferta de la ciudad.

El partido que gobierna el Ayuntamiento de Zamora en la actualidad debe de aprovechar la coyuntura de tener ministros afines en el Gobierno de la nación que favorezcan esta iniciativa. Como caigan otra vez sobre el Gobierno de España los que abandonaron esta tierra siglo tras siglo, nos podemos olvidar de proyectos para siempre.

Para llevarlo a cabo hacen falta políticos con vocación que demuestren que lo son. Los que están en la política solo por el jornal, esos no son políticos ni políticas, a esos entre menos proyectos a llevar a cabo y problemas se les presenten mejor, más fácilmente se lo ganan.