En 246 páginas, claras, sinceras, valientes y contundentes, el juez José Antonio Vázquez Taín habla sobre la situación actual de Cataluña, analizando no sólo lo ocurrido durante el juicio del 'procés', también ofrece su opinión sincera sobre la dinámica rupturista promovida por el separatismo catalán, el plan rigurosamente establecido por el Gobierno de Cataluña, además de todo lo que antecedió, incluidos los escándalos económicos de la familia Pujol, los flagrantes casos de corrupción, amén de lo protagonizado por otros políticos catalanes y, cómo no, de la connivencia interesada de los distintos políticos que han presidido el Gobierno de España, dependiendo del número de escaños conseguidos. De todo ello habla "Pulso al Estado", en el que su señoría nos da las claves para entender el juicio del 'procés'.

No estamos ante un libro cualquiera. Desde su salida a la venta, el pasado 26 de Noviembre, 'Pulso al Estado' ha ido creciendo en el interés de los lectores españoles hasta el punto de alcanzar a día de hoy varias ediciones. No es para menos. Nadie ha abordado la situación de Cataluña, alertando de la peor crisis que puede padecer un país, como lo ha hecho su señoría, haciendo honor a la verdad, construyendo un relato que a nadie deja indiferente. El juez Vázquez Taín, ligado a la recuperación del 'Códice Calixtino', a la investigación del asesinato de la pequeña Asunta Basterra y a los más importantes éxitos contra el narcotráfico gallego, presentará esta tarde en el foro de opinión y debate del periódico, 'Pulso al Estado' en el que el jurista y amante de la historia se vuelca, aportando datos, los más objetivos posibles, sobre todo lo que hay en juego en el pulso al Estado que el independentismo catalán ha planteado.

No suelo escribir nunca de los protagonistas del Club de LA OPINION, pero lo cierto es que tras leer esta última obra de su señoría, que ya nos honró con su presencia años atrás, y tras los últimos acontecimientos, también relacionados con Cataluña, merece la pena hacerlo. La oportunidad de escucharle, mientras nos lleva por la cronología del 'procés', invita al diálogo. En su libro, el juez Vázquez Taín nos ayuda a través de términos como autodeterminación, procés, derecho a decidir o legitimación democrática entre otros a comprender mejor lo sucedido desde la torcida definición del nacionalismo pero también desde el verdadero sentido de las expresiones utilizadas por lo que supone una oportunidad de oro. A ello contribuye la claridad y la cercanía del autor que responde sin tapujos, como lo hará esta tarde en el Foro del periódico, a cualquier planteamiento por retorcido que sea. Por fin alguien, un prestigioso juez español de los que se moja a conciencia, argumenta con contundencia que la participación popular no fue algo espontáneo, sino que se debió a un plan perfectamente orquestado y llevado a cabo por el Gobierno de Cataluña.

El autor de 'Pulso al Estado' defiende la impecable actuación del Tribunal Supremo, sosteniendo que hubo delito de rebelión por mucho que los actores principales hayan creado una realidad que nada tiene que ver con el orden constitucional. El magistrado lo deja muy claro: "En el juicio del procés había que demostrar que el Estado de Derecho, lejos de ser una suerte de represión vengativa del Ejecutivo, es la garantía del equilibrio de poderes, de la igualdad de todos ante la ley y la herramienta de la paz social frente al caos de la jauría y del triunfo del más fuerte".

De su valentía habla el hecho de que el autor, hombre cordial, cercano, afable y riguroso considera que la aplicación de la sentencia solventaría la actual crisis; sin embargo, y lo dice sin reservas, "la solución política prevalecerá sobre la jurídica".