Querer es poder

Como zamorano en la diáspora que, por cuestiones laborales me vi obligado a ejercer fuera de mi querida Zamora, pero no por ello tengo a mi provincia en el olvido, antes al contrario, la llevo muy dentro de mí, pues, la distancia, de ninguna manera, es el olvido. Olvidan quienes no aman, cuando amas de verdad no olvidas jamás, bien sea a una persona o a tu lugar de nacimiento.

Sentado lo anterior, como lector diario y colaborador asiduo de nuestro periódico La Opinión-El Correo de Zamora, me llena de satisfacción que escritores de primera línea y vinculados con Zamora se preocupen, con todos los medios a su alcance, de sacar a Zamora de la cola de la actividad económica, a crear empleo, mediante el asentamiento de empresas. Les felicito y animo sigan en luchando con su pluma en apoyo de Zamora y su provincia.

Los políticos y responsables económicos de todo tipo, deben poner en valor y tener muy en cuenta las Facultades y Escuelas Universitarias que tiene Zamora en el Campus Viriato, cuyo alumnos salen muy preparados y tienen que irse fuera a prestar sus servicios para ganarse el pan de cada día, cuando sus deseo sería permanecer en su Zamora, prestando sus servicios aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas zamoranas.

En fechas recientes hemos leído en nuestro diario LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, noticias que nos producen alegría, esperemos se hagan realidad, pues, es la única solución para sostener nuestro mundo rural; me refiero a la "Puerta del Noroeste", que parece ser ya está a punto de ponerse en marcha.

Las instituciones públicas, Diputación Provincial de Zamora, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Benavente y organizaciones empresariales y sindicales, tienen que facilitar y aportar todo lo necesario para que sea una realidad y cree empleo en la comarca, en definitiva, en la provincia.

Zamora y Benavente, en este tema concreto, de la Puerta del Noroeste, no pueden perder un solo minuto, pues, es una oportunidad única para cambiar la tendencia secular negativa de nuestra provincia y de la comarca benaventana, en particular. Está pendiente el tema de la Biorrefinería de Barcial del Barco, donde la Junta de Castilla y León, Diputación y los promotores tienen que apostar fuerte por su instalación.

En multitud de columnas, desde hace varios años, he hablado de la necesidad de la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata, y ahora tenemos que ser conscientes que ello facilitaría todos los proyectos en estudio.

La puesta en marcha de la línea férrea es cuestión de buena voluntad por parte del Gobierno de la Nación, pues, la situación del terreno no presenta mayores dificultades, al ser un terreno llano como la palma de la mano y una lanzadera de Zamora capital a Astorga sería la solución definitiva, solventándose así las dificultades de comunicación ferroviaria de la zona.

La creación de puestos de trabajo es la única vía para evitar la despoblación de nuestra provincia.

Es tarea nuestra luchar, con todas nuestras fuerzas y medios a nuestro alcance por la provincia de Zamora, teniendo en cuenta su rico patrimonio artístico existente, tanto en la capital como en la provincia, su situación privilegiada, su proximidad con Portugal, sus vías de comunicación, su exquisita gastronomía, basada en sus productos de primera calidad, leches, carnes, quesos, vinos, productos de huerta, etc... por ello hemos de activar el motor y pisar el acelerador de nuestra economía y despertar la conciencia social de todos los zamoranos, residentes y ausentes, para que Zamora y su provincia ocupen el puesto que le corresponde a nivel nacional.

Zamoranos en pié, el futuro de nuestra provincia nos reclama. Esperamos tu colaboración. ¡Adelante !

Zamora te necesita, por tú presente y el futuro de los tuyos. Ahora o nunca. El tema es tan sumamente serio que no admite demora.