Ahora que está de moda declarar en voz alta que existimos (si "Teruel existe", Zamora también existe), no está de más recuperar algunas reflexiones para conocer de dónde venimos y adónde queremos ir. Aunque suene a petulancia, les aconsejo que consulten mi libro "Voces desde el Oeste. Una radiografía provocadora de Zamora y sus gentes (2002), donde comprobarán que la radiografía de estas tierras está perfectamente definida, que la mayoría de las acciones de desarrollo que se proponen en la actualidad se vienen repitiendo desde hace ya varias décadas y que hay más de 250 proyectos que aún siguen en el aire. Los lectores que estén interesados por estos temas deben acudir a las fuentes originales, donde comprobarán que los problemas de Zamora no son de ahora, pero tampoco de hace un par de décadas. Por ejemplo, algunos autores se remontan al siglo XIX, como Basilio Calderón, que considera que la infraestructura de transportes ha sido uno de los factores condicionantes del desarrollo de la provincia de Zamora en el siglo XX.

No obstante, los años sesenta del siglo XX van a marcar un hito en las reflexiones sobre Zamora. Tiene su explicación: España iniciaba la época del rápido e intenso desarrollo económico y en estas tierras también era necesario describir, cuantificar y proponer medidas de desarrollo. Los informes técnicos que elabora en aquellos años el Consejo Económico Sindical Provincial son una fuente de información muy valiosa. También durante los años ochenta y noventa del siglo XX vieron la luz nuevos estudios e informes técnicos. Estas publicaciones se pueden agrupar en tres grandes grupos. El primero incluiría aquellos estudios que se han ocupado, sobre todo durante los años ochenta, de la situación de la agricultura o de los problemas demográficos. Otro grupo estaría formado por los informes técnicos de carácter transfronterizo, numerosos durante los noventa. Y el último grupo sería un cajón de sastre, con estudios de carácter más genérico: pobreza, ordenación del territorio, fomento del empleo, etcétera. Y en el siglo XXI, ídem.

¿Y qué decir de Sanabria, la gran metáfora de esta provincia? La comarca del noroeste es un magnífico ejemplo de lo que pudo hacerse y no se ha hecho en estas tierras. Y lo curioso es que esta cuestión está muy bien documentada: durante las últimas décadas aproximadamente se han planteado más de 20 estudios o proyectos de desarrollo. Pero si se incluyen los estudios de ámbito provincial que he citado más arriba, el listado sería mucho más amplio. No obstante, aún hoy se siguen reivindicando para Sanabria y los sanabreses algunas acciones y proyectos de siempre. ¿Alguna vez aprenderemos de las lecciones del pasado? Tengo serias dudas. Lo digo, sobre todo, porque da la impresión de que nuestro sino es tropezar una y otra vez en las mismas piedras. Porque si es cierto que tenemos recursos, que los estudios son abundantes y que las recetas ya se conocen, ¿cuáles son las razones que impiden que las personas de estas tierras avancemos con más rapidez? Les remito al libro citado más arriba. Ahí encontrarán algunas respuestas.