Desde que Don Pelayo inició la Reconquista derrotando a los musulmanes en la Batalla de Covadonga acaecida en el año 722,

los reyes deAsturias vinieron hacia Zamora para detener en la frontera del Duero a losinvasores árabes.

Alfonso I, yerno de Don Pelayo, llegó con las tropas cristianas a recobrar Benavente en expedición que se extendió a varias plazas de Galicia, Portugal y Castilla. En Zamora fue deshecho el ejército musulmán que mandaba Abenhut en el 748, pero aquellas fuerzas cristianas que habían descendido desde los montes asturianos abandonaron la población por carecer de gentes bastantes para guarnecerla.

Alfonso II, apodado "El Casto", fue rey deAsturias desde el 791 al 842, comenzó la fortificación de Zamora construyendo el castillo que sirvió de baluarte del reino cristiano en innumerables batallas.

A Ordoño II, nacido en Oviedo en el 821,sucesor de su padre Ramiro I,se le considera el primer rey deAsturias porsucesión hereditaria, puesto que hasta entonceslosreyes eran elegidos por la nobleza.A Ordoño I atribuye algún historiador la fundación de un monasterio en Tábara en el año 859.

Entre todos los monarcas asturianos que reinaron en Zamora, destaca Alfonso III "El Magno" como el verdadero artífice

de la reconstrucción de nuestra ciudad que había desfallecido tras largos años de asedio de la morisma. Cuando el caudillo árabe Almondhir apareció sobre las lomas vecinas a la ciudad dispuesto a atacarla, el monarca asturiano acudió rápido a socorrer a los zamoranos que resistían a duras penas el ataque de los moros. Sucedió entonces un eclipse total de luna que atemorizó a los mahometanos que consideraban el fenómeno meteorológico como de mal agüero, lo que decidió la batalla en favor de los cristianos.

Liberada la ciudad ,se pactó con Almondhir una tregua de tres años que influyó eficazmente en la repoblación y mejoramiento de nuestra capital, la que directa e inmediatamente quiso proteger el Rey mismo, eligiéndola para su morada como punto más importante de la línea de defensa del Duero, cuya época puede señalarse en el decenio de 880 a 890.

En aquella próspera ocasión trajo el buen rey Alfonso III gentes de Toledo que repoblasen la ciudad, expertos alarifes que dirigieron lasfortificaciones, iglesias y edificios, y la actividad de la vida urbana reapareció de nuevo en nuestra capital con la presencia de magnates,soldados y gentes que rodeaban al Rey en su habitual residencia.

Alfonso III "El Magno" fue el último rey asturiano y puede considerársele el primer rey de León. Falleció en Zamora el 20 de diciembre del 910.