Admirose un lliunés/ al ver que en su tierna infancia/ de que los niños en Babia/ no sepan hablar cabraqués. Arte diabólico es/ dijo raudo el Regidor/ esto lo arreglo yo/ independizando a León.

Independicemos la cecina/ y las cabras del alfoz/ a los pimientos morrones/ y al botillo de Castrillón. Independicemos las mulas del maragato/ de la recua campeón/ p`a que se enteren en Castilla/ quién las Cortés inventó. Independicemos la Cabrera/ Las vegas de la Bañeza/ el Páramos y su entorno/ y del Órbigo la berza. Por el Este independicemos/ los viejos "Campi Gotorum"/ para volver a regirlos/ como hizo el Rey Ordoño. Independicemos Mampodre/ y la cuenca del Curueño/ Puebla de Lillo y el Porma/ y de Valdelugueros pueblo. Independizados los campos/ y aldeas de León/ independicemos también/ la cultura del Filandón.

Independicemos a Zamora/ gente brava ¡vive Dios!/ Sin ellos no hay invento/ que aguante este bobalicón. Vamos a ver en Zamora/ qué es urgente independizar/ empecemos por su historia/ que es de armas tomar.

Independicemos las abarcas/ y las sandalias de Escipición/ la mula de Almilcar Barca/ y el cuerno de su Señor. Ahora toca a don Rodrigo/ llamado el Campeador/ a las Cortes de doña Urraca/ y la puerta de la Traición. "Morir vos queredes padre/ ¡San Miguel vos haya el alma!/ mandaste las vuestras tierras/ a quien se vos antojara/. Diste a don Sancho a Castilla/ Castilla la bien nombrada/ a don Alfonso a León/ con Asturias y Sanabria/. A don García a Galicia/ con Portugal la preciada/ ¡y a mí, porque soy mujer/ dejáisme desheredada".

Lea algo ¡mi señor!/ antes de dar la matraca/ que es malo cortar el césped/ si no se tiene guadaña. Qué es malo independizar/ los caminos que la historia/ hicieron así a España/.

No sé vos lo que veredes/ independizando mi casa/ pues si vos lo consiguieres/ la dejaré abandonada. Pues amo tanto a Castilla/ como a León y a su casta/ y vos tenéis poco juicio/ y la mente muy errada.

Que la maldición le caiga/ a quién a mí me la quitara.

Independice las cabras/ de la región Sanabresa/ los pimientos de Benavente/ y la vaca sayaguesa. Independice la alpargata/ independice la rueca/ a los calzones de la lana/ y refajo de la abuela/. Y así vos, vuestra historia terminara.