Es necesario que nos detengamos unos momentos para reflexionar, porque en la política, como en tantas situaciones de la vida,para resolver los conflictos, conviene recapacitar y para ello hay que hablar. Por eso creo que ha siendo un acierto el contacto con todas las formaciones, políticas (excepto VOX) que está teniendo el candidato y sus colaboradores. Estas conversaciones y encuentros con el conjunto de los partidos políticos y los presidentes de las comunidades utónomas, tienen como objetivo establecer un Gobierno estable para España intentando la cooperación, tal como lo hizo el PSOE con el Partido Popular en 2016, cuando con su abstención permitió la investidura de Mariano Rajoy.

Si se produjera esta perspectiva, estaría respondiendo a lo que la inmensa mayoría de los españoles deseamos y tal como el candidato ha venido haciendo, con dialogo con todos los agentes poíticos y sociales, explicando cual es la situación de nuestro país, al tiempo, como es lógico, pidiéndole y solicitando su apoyo y confianza.

Desde este momento, conviene quedar muy claro que el Partido Socialista Obrero Español, apuesta por evitar unas terceras elecciones y conseguir la estabilidad de España.

Teniendo en cuenta el planteamiento constitucional, jurídico y reglamentario de nuestras leyes, todo ello comporta acordar la investidura del candidato propuesto por el Jefe del Estado, aprobar los Presupuestos Generales del Estado y por lo tanto que se ocasione la seguridad política. Para lo que es necesario inevitablemente el dialogo dentro de la ley. Se puede decir, sin miedo a equivocarnos, que los que se comprometen con el dialogo apuestan por la política como solución a los problemas por muy graves que estos sean.

Por otro lado, si la situación política es tan dramática como pregona el Partido Popular, no se entiende que no ofrezcan remedios y alternativas posibles, que arrimaran el hombro. A no ser que sus pensamientos, su hoja de ruta y objetivo sea proponer el bloqueo definitivamente. Aunque conviene recordar que si bien los ciudadanos hemos votado pluralidad, pero no incomunicación y aislamiento.

No obstante estamos observando que quienes se llaman constitucionalistas, el Partido Popular y Ciudadanos, solo respetan, presuntamente, la Constitución cuando están en el gobierno. Aunque conviene recordar que el Partido Popular no tiene una historia precisamente constitucionalista; y, Podemos no ha tenido ocasión ni tiempo de tenerla. Aun así no se privan de expresar que la situación por la que atraviesa nuestro país es dramática, pero tampoco ofrecen soluciones a no ser que su objetivo sea promover el bloqueo definitivamente, utilizando el simulacro y la coartada. Ya sabemos que hay quien prefiere el conflicto a la solución, la desastabilidad a la estabilidad. Así lo expresaba Pedro Casado la misma noche electoral como solución a los problemas: "Pedro Sanchez, tiene que dimitir".

Para la justificación de la militancia mas rancia y negacioncita, alguna destacada dirigente política de la derecha mas genuina, considera que la situación política actual es peor que con ETA. Cierto que personas más sensatas de su propio partido le replicaron: ¿Dónde estabas tú cuando ETA nos mataba? Y nos mataba, precisamente por hacer política".