Cada vez, son más frecuentes los accidentes de tráfico ocurridos por la presencia de fauna en nuestras carreteras. En ocasiones producen daños materiales, y en otros heridos. Es raro que en esta clase de accidentes se registren fallecidos, pero por desgracia sí que se ha dado el caso en algún siniestro.

Las especies animales más involucradas en esta clase de accidentes, son el jabalí, el corzo y el ciervo. Especies que en los últimos años crecen cerca de las ciudades y que sitúan a Castilla y León a la cabeza de España en esta clase de siniestros.

Tres accidentes al día provocados por los animales en nuestras una carreteras, son evidentemente un gran problema, debido a la irrupción de éstos animales en la calzada, cruzando con mucha velocidad, con mucha fuerza, muy precipitados y sin control. La N-525 y la N-631 son las carreteras en las que más siniestros se registran de éste tipo en nuestra provincia.

Esta zona es un hábitat de corzos, ciervos y jabalíes. Estaría muy bien vallar la zona, como se hace con el tren. Otra solución sería hacer de una vez la autovía y enlazar hasta Portugal.

No podemos ni debemos seguir así, con más de un accidente diario. La Seguridad Vial tiene qué estar a la altura de las circunstancias, pero siempre con Seguridad para los conductores y demás usuarios de la vía.

El jabalí ha pasado de ser un animal exclusivamente salvaje, a ser un problema en la seguridad vial. Hay que realizar un estudio profundo e individual del tema. Estudiando caso por caso, carretera por carretera, sin generalizar. Como muy bien dice Francisco J. Molano Martín, Jefe de la Guardia Civil de Galicia: "Si no controlamos, al jabalí, él nos controlará a nosotros". Los jabalíes se están acostumbrando al asfalto de la carretera e incluso a la ciudad y esto supone un problema añadido. Producen unos impactos muy fuertes en los automóviles, por lo que los daños son de un importe considerable y además pueden producir lesiones muy importantes a los acompañantes e incluso al conductor.

Mi consejo cuando circulemos por zonas dónde frecuentemente puedan cruzar jabalíes, corzos o ciervos es el de moderar la velocidad, intentar salvarlos, pero nunca dando volantazos que puedan poner en peligro a los demás conductores o usuarios de la vía.

Si hemos tenido un accidente con estos animales, tendremos mucho cuidado con los jabalíes heridos, son peligrosos y nos pueden atacar y herirnos con cierto peligro. Si hay alguno en la calzada, no nos bajaremos del turismo, por el riesgo que entraña el poder enfrentarse a ellos.

Todos los accidentes de tráfico son peligrosos, por el propio accidente, pero los accidentes de tráfico con animales son doblemente peligrosos. "Tener mucho cuidado con los animales, no nos conocen y si están heridos son doblemente peligrosos".

(*) Delegado de Provial España por Castilla y León