Fue escuchando, ayer a hora temprana, "Ruido", la canción de Sabina que han versionado ahora Fito y Fitipaldis junto a Coque Malla, cuando pensé que difícilmente encontraría mejor título para la actualidad y la columna de hoy. Lejos de ser un alarde creativo se queda en la comodidad "punk" de no tratar de inventar algo por no destrozar algo que ya está inventado y encaja como un guante (de boxeo tal vez).

"Ella le pidió que la llevara al fin de mundo,/Él puso a su nombre todas las olas del mar/Se miraron un segundo/Como dos desconocidos/Todas las ciudades eran pocas a sus ojos,/Ella quiso barcos y él no supo qué pescar/Y al final números rojos /En la cueva del olvido, /Y hubo tanto ruido/Que al final llegó el final".

Insoportable estrépito, empeñarse en zurzir un pacto imposible, salvo desde la ceguera, la imbecilidad o la traición. Con un PSOE que debería representar por igual a todos los españoles, vivan donde vivan, de respetar la arquitectura institucional de un régimen, el constitucional del 78, en el que ha sido el partido que más años ha gobernado. Así lo empiezan a manifestar con cordura y no sin miedo algunos destacados socialistas a los que Iceta y Sánchez tratan de acallar -"Ruido de tenazas,/Ruido de estaciones,/Ruido de amenazas,/Ruido de escorpiones/Tanto, tanto ruido".

Con Podemos -"ruido de ventanas,/nidos de manzanas/que se acaban por pudrir"- que descubrieron que oxigenar la política era tener "dacha" en las afueras al estilo del politburó soviético, asistentes que calienten el coche antes de sentarse sobre la tapicería de piel y sobres de "B" danzando en la oscuridad. Ocultando en palabrería barata que el comunismo con su triunfo siempre ha conllevado fracaso y opresión. "Porque todos los finales/Son el mismo repetido/Y con tanto ruido/No escucharon el final/Descubrieron que los besos no sabían a nada,/Hubo una epidemia de tristeza en la ciudad/Se borraron las pisadas,/Se apagaron los latidos,/Y con tanto ruido/No se oyó el ruido del mar"

Y completado con los independentistas de todo pelaje que ya han conseguido que la parálisis en que mantienen a Cataluña desde hace años se traslade al conjunto de España, donde ya no se habla de política útil para el ciudadano sino de su viejo y rancio rollo de los privilegios territoriales "Ruido de abogados,/Ruido compartido,/Ruido envenenado,/Demasiado ruido/Ruido platos rotos,/Ruido años perdidos,/Ruido viejas fotos,/Ruido empedernido/Ruido de cristales,/Ruido de gemidos,/Ruidos animales,/Contagioso ruido/Ruido mentiroso,/Ruido entrometido,/Ruido escandaloso,/Silencioso ruido/Ruido acomplejado,/Ruido introvertido,/Ruido del pasado,/Descastado ruido/Ruido de conjuros,/Ruido malnacido,/Ruido tan oscuro/Puro y duro ruido/Ruido qué me has hecho,/Ruido yo no he sido,/Ruido insatisfecho,/Ruido a qué has venido/Ruido como sables,/Ruido enloquecido,/Ruido intolerable,/Ruido incomprendido/Ruido de frenazos,/Ruido sin sentido,/Ruido de arañazos,/Ruido, ruido, ruido"

www.elespejodetinta.com