Veinticinco años de cárcel coincidían en pedir las acusaciones y la Fiscalía para un antisistema de ultraizquierda por un delito de asesinato agravado por motivos ideológicos. Este tipo, de nombre Rodrigo Lanza mató a un hombre que llevaba unos tirantes con la bandera de España, al que consideró y llamó "facha" y al que abandonó agonizando en el suelo tras propinarle una brutal paliza, como atestiguó el informe de la autopsia. Tiene bemoles porque el jurado popular que lo juzgó en la Audiencia de Zaragoza concluyó que no cabía condenarlo por asesinato. El presidente del tribunal, el magistrado José Ruiz Ramo, hizo pública su sentencia tras el veredicto. En ella condena a Rodrigo Lanza a cinco años de cárcel por un delito de lesiones dolosas, en concurso con un delito de homicidio imprudente.

Con la sentencia que se ha hecho pública fechas pasadas el agresor podrá saldar el crimen con un total de tres años y nueve meses de prisión efectiva. Como ya lleva dos años en prisión provisional que se le deben descontar, el próximo febrero saldrá de la trena. Eso es lo que vale matar a un "facha", tres años y nueve meses de prisión. Y ahora entro en lo que se puede considerar polémico. ¿Hubiera tenido la misma consideración por parte del jurado popular y el juez, si en lugar de un "facha", hubiera sido un 'progre' o el mismo antisistema? Ni uno por llevar tirantes con la bandera de España ni el otro por llevar rastas o ser antisistema. Ninguno merece una paliza y mucho menos la muerte. No se puede juzgar a las personas por la forma de vestir, de ir peinados o por lucir un símbolo, ya se trate de una cruz, una medalla o una bandera de España.

A este chico, matar a un 'facha' le ha salido casi gratis. Y sin tan casi. Le han estado alimentando gratis durante dos años y cuando salga de la cárcel lo hará con dinerito que le proporciona Instituciones Penitenciarias. Una brutal paliza y abandono en el suelo mientras se agoniza tiene casi la misma consideración que una patada en el culo, eso sí, una patada bien propinada. Ya sé que no se puede resarcir de la pérdida a la familia que es la que sufre, ya sé que no se puede devolver a la vida a esa persona que en buen día se le ocurrió lucir unos tirantes con la bandera de España, pero por lo menos que se hubiera hecho justicia que es lo único que nos queda a los españoles ante la flagrante incompetencia de nuestros políticos, incompetencia que ni pensar quiero pueda hacer mella en los jueces.

¿Cómo se le queda el cuerpo si le digo que, en su sentencia, el magistrado afirma que el agresor incurrió en una "forma despiadada de patadas y golpes sobre el cuerpo exánime de la víctima", añadiendo a renglón seguido que "fueron innecesarios para quitarle la vida", por lo que no computan como agravante? O sea, que reventar a patadas por dentro a una persona, no es delito. No es eso lo que dijeron los expertos. Y negarle el debido auxilio ¿qué fue en opinión de su señoría? Esto, es decir, cualquier ciudad de España se parece cada día más al Bronx, Hill Street, Gare de Nord, Chatelet, Molenbeek, Secondigliano, El Príncipe, y todos los barrios conflictivos que en el mundo son.

Llevar la bandera de España, es un atenuante para la Justicia española. A ver, la defensa propia conlleva penas mucho más severas, pero, ojo, si el asaltante, el violador, el ladrón, el secuestrador perpetran su crimen contra una persona que lleve la bandera de España, la cosa les puede salir muy barata. El que devuelve el golpe, el que trata de salvar su vida lleva todas las de perder. Y si el de la defensa propia lleva tirantes con la bandera de España, lo mismo le sale prisión permanente revisable.