El sistema de pensiones español está débil, más débil de lo que nos creemos los propios españoles, más débil de lo que nos dicen los ministros del ramo en funciones. Además de sobrellevar a trancas y barrancas esa debilidad, resulta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha señalado a las cotizaciones de los autónomos como una de las debilidades del sistema de pensiones español. Al perro flaco todo son pulgas. No sé por qué me da que digan lo que digan los políticos en general y el gobierno en particular sobre posibles ayudas, los autónomos van a estar en el punto de mira.

Les invito a no leer el informe anual de la OCDE sobre el estado de las pensiones porque les va a poner de muy mal café. El presidente de este organismo internacional, el mejicano Angel Gurría, ha indicado que "La mejora de las perspectivas de pensiones para todos necesita que todos los ingresos sean tratados de la misma forma para las pensiones y, en particular, que los autónomos paguen contribuciones con arreglo a sus ingresos reales y no a los declarados". Se entiende bien lo que quiere decir ¿verdad? O sea un trabajador autónomo español a tiempo completo situado en la mediana gana un 69% de lo que ingresa un trabajador por cuenta ajena en la mediana, frente al 84% de media del conjunto de la OCDE. Y no conforme con activar esta especie de alerta, el organismo citado ha señalado que esta situación se agrava por el hecho de que a los autónomos "se les permite contribuir menos" que los trabajadores por cuenta ajena, ya que ellos mismo pueden elegir su base de cotización "sin ninguna relación con sus ingresos reales".

Lo que les faltaba a los autónomos patrios. Si no fuera por ellos, y en lo que a Zamora respecta, apaga y vámonos. Pero ya veo que se les buscan las vueltas, que se les ponen las cosas muy mal, que cuando se echa mano de la lupa se mira siempre en la misma dirección. Nadie va a querer ser autónomo en España. Nadie va a querer formar parte del Club de Emprendedores. Si según la institución europea con sede en París, el 70% de los autónomos solamente pagan "lo mínimo", les buscaran las vueltas para que paguen lo máximo, porque la OCDE no quiere que sea algo generalizado eso de declarar menos de lo que realmente se ingresa. Y, claro, como consecuencia esta organización pide endurecer las cotizaciones de los autónomos y además critica que las pensiones se liguen sólo al IPC, que esa es otra.

Este año de gracia al que le van quedando ya pocos días para su adiós definitivo, el tradicional informe sobre pensiones se ha centrado en autónomos y, ojo, otras formas de trabajo poco estable. Sin embargo este organismo ha seguido alertando del riesgo de envejecimiento de la población. Vamos que estamos todos en pleno jubileo, en vías del mismo o somos potenciales jubilatas. Y como niños no nacen no hay recambio generacional. Sin embargo, el pasado año, 2018, hubo 91.000 interrupciones voluntarias del embarazo, o dicho en 'román paladino', 91.000 abortos. 91.000 posibilidades menos de incrementar un censo envejecido y escaso de españoles que nunca podrán arrimar el hombro, que nunca podrán contribuir a rejuvenecer la población. Hay que habilitar políticas que ayuden a revertir la cifra a favor de la vida o lo que es igual del censo.

Por si acaso no se saben interpretar los datos, la OCDE ha recomendado que la intención política de elevar el emprendimiento no sea a costa de rebajar la cuantía de las cotizaciones, sino que estas sean "subsidiadas a través de otras fuentes, al menos para los que ingresan menos". ¿Sabrá Nadia Calviño de qué va eso?