Por desgracia, estamos familiarizados a escuchar en diferentes medios de comunicación, noticias que nos ofrecen estadísticas nefastas en relación con la seguridad vial, ofreciéndonos datos de heridos, e incluso de fallecidos en las carreteras. El pasado día 17 de noviembre, se "celebró" el día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, donde pudimos ver, que un accidente de tráfico, destroza para siempre la vida de personas, de familias enteras. Zamora, por desgracia, es la tercera provincia con más siniestralidad registrada en España, dejando en el año 2018 un total de 18 fallecidos, 263 heridos, en los 241 accidentes que se produjeron en las carreteras zamoranas, cifras preocupantes para nuestra pequeña tierra.

Por eso, la gran importancia de respetar las normas de seguridad vial, y que entre todos y todas, pongamos fin a estas estadísticas que ponen fin de forma prematura, evitable e injusta la vida de personas, la vida de familias.

Tiempos difíciles y complicados, demasiado. Estrés, crisis, poco trabajo, o desánimo, nervios muy al límite, poca educación vial, poco respeto hacia los demás, nada tolerantes, problemas familiares, no descansar bien, discusiones...

La conducción requiere tranquilidad, paciencia, respeto a los demás, estabilidad emocional y mucho sentido común, y además, cumplir las normas de circulación y respetar las señales de tráfico.

Los accidentes de tráfico, lamentablemente van en aumento, y con ello las víctimas mortales y los heridos. También se necesita un cambio total en la seguridad vial, para que de esta forma, dejemos de hablar de siniestros, de muertes, de heridos, y de familias destrozadas para siempre.

Nosotros en ProVial y Fundación Avata, lo estamos haciendo, y lo llevamos pidiendo hace mucho tiempo. No se puede buscar culpables, porque tal vez, culpables seamos todos, por no hacer nada, o hacer mucho pero mal, ya que la seguridad vial es de todos, desde los peatones, hasta los conductores, y debemos, y tenemos, que sumar esfuerzos, hay que juntarse, hay que unirse, hay que luchar contra esta lacra social que arrebata de forma prematura la vida de tantas personas en los accidentes de tráfico. Si sumamos, lo conseguiremos, con Jornadas de formación vial, con buenas lecciones de seguridad vial, concienciando y educando a la población para que antes de hacer una determinada locura, para que antes de arriesgar su vida y la de los demás usuarios de la vía, se piensen dos veces si hacerlo o no, y si lo hacen, que conozcan las consecuencias que pueden llegar a tener, y en ocasiones las consecuencias son imborrables.

Necesitamos conseguir una visión cero de los accidentes de tráfico, sabemos que accidentes cero, es muy difícil, pero no imposible, es un reto y un ideal. Con medidas sancionadoras, no se consigue nada, ya que las sanciones no educan, no sensibilizan, solo enfadan.

Los conductores, necesitan ver, que es por ellos, que es por sus hijos, que es por la seguridad de todos, y que no se puede continuar así. Hay que educar, y enseñar hábitos positivos, también desde los centros de enseñanza obligatoria, como colegios e institutos, hay que educar y conciencia, y si alguno sigue sin respetar las normas, púes en ese caso, que recaiga el peso de la ley sobre él/ella.

(*) Delegado provincial en Zamora, de la Fundación AVATA España de ayuda al accidentado