La manzana (de edificios) en la que está enclavado el Ayuntamiento de Zamora presenta dos anomalías. Una es que, contra lo que es habitual en instituciones de gran relevancia, el propio Ayuntamiento no ocupa él solo y en exclusiva toda la manzana. En el caso del Ayuntamiento de Zamora, la manzana en la que se encuentra tiene dos zonas incongruentes con la lógica, la solemnidad y la estética.

En su parte trasera hay un pedacito de solar sin construir (el que se usa para aparcamiento de las autoridades). Un espacio inadecuado respecto a la figura geométrica de la manzana completa, y tan aberrante que nos ofrece como visión una pared absurda y fea (parte trasera del Ayuntamiento, que ha tratado de adecentarse con un mural, opero sin conseguirlo).

Siendo concejal por IU en el siglo XX propuse construir ahí la ampliación del consistorio, e incluso un técnico hizo un estudio del que se deducía que conllevaría ganar 400 m2 para el Ayuntamiento así como de dotarlo de un ascensor que aún no tiene (a las plantas 2 y 3 no se puede subir con silla de ruedas).

Esta obra sólo costaría 500.000 euros , y por ese precio el actual Ayuntamiento (el de alcalde de IU) le pidió a Europa que le financiara ese proyecto en el anterior mandato (aunque para una cantidad tan irrisoria no se entiende muy bien por qué no se afronta con inmediatez). Pero la manzana del Ayuntamiento, como saben todos los que en Zamora viven, presenta una anomalía aún mayor. En el lateral de la manzana (según se va a la calle de la Costanilla por la derecha) y en su parte trasera, hay un edificio residencial de unos particulares (con la misma altura y dibujo simétrico que el ayuntamiento en el otro lado de la manzana).

Pues bien, según informa el periódico local (vulgo la Opinión de Zamora) este edificio está en venta (al parecer por 1,5 millones de euros). Siendo esto una ocasión de oro para que el Ayuntamiento lo compre.

A parte de que la garantía y rapidez de pago, posiblemente supondría una rebaja en el precio por parte del vendedor, lo cierto es que el Ayuntamiento de Zamora, anulada la Ley Montoro por el nuevo Gobierno PSOE y UP, va a tener problemas de inversión (es decir va a tener tanto dinero que no va a dar abasto a gastarlo).

Con la adquisición de ese edificio adosado al Ayuntamiento, más el solar citado y usado para parking, el Ayuntamiento puede ganar espacio para sus oficinas (téngase en cuenta que actualmente la mayoría están en régimen de alquiler). Amortizándose la operación con rapidez por mucha obra que haya que hacer.

Si en paralelo se acuerda con la Diputación la cesión en usufructo de su Palacio Antiguo para que sea el Museo de Arte Contemporáneo "Baltasar Lobo" (como encima demandan los entendidos en el tema), resultará que el Ayuntamiento podrá disponer del edificio conocido como "Ayuntamiento Viejo" también para más oficinas (que dejarían de pagar alquiler como en la actualidad).

Como se ve, aparte de práctica, la operación permitiría convertir la manzana del Ayuntamiento en un todo más atractivo, que incluso podría incorporar una ascensor externo al edificio, acristalado y llamativo que se una a los que deben ser lugares de encanto para una ciudad cuya única salvación está en el turismo