17 de octubre de 2019
17.10.2019
La Opinión de Zamora

La zamorana Nazaret Mateos, premio a la innovación para mujeres rurales

El Ministerio de Agricultura reconoce el proyecto EntreSetas, que innova en la forma de producir buscando la máxima calidad con el mínimo impacto ambiental

17.10.2019 | 10:53
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, entrega el premio a la zamorana Nazaret Mateos.

La zamorana afincada en Palencia, Nazaret Mateos Álvarez, recibió ayer en Madrid uno de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, su proyecto EntreSetas, que innova en la forma de producir buscando la máxima calidad con el mínimo impacto medioambiental, fue galardonado con el primer premio en la categoría "Actividad agraria", dotado con 18.000 euros en metálico.

Del mismo modo, la vallisoletana Sandra de Blas se llevó el tercer premio en la categoría de "Diversificación de la actividad económica en el medio rural" por su proyecto Natursnacks, dedicado a la elaboración de snacks de fruta deshidratada. Además del reconocimiento, el premio va acompañado de una dotación económica de 7.500 euros.

Nazaret y Sandra recibieron el premio en una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid que estuvo presidida por el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y a la que también acudió la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. La número dos de Ejecutivo destacó el trabajo "inmenso, valiente e innovador" de las premiadas que, con sus proyectos, "están sujetando el medio rural". Según añadió, hay que "acabar con el éxodo rural" y para eso "el papel de las mujeres es fundamental". Por su parte el ministró señaló como estos proyectos que lleva a cabo mujeres del mundo rural "permiten vivir a nuestros pueblos" y son "un elemento fundamental para su futuro". Según añadió, "la innovación y la revolución digital" ayudan a que surjan modelos de negocio que "dan presencia, visibilidad y poder de decisión a las mujeres".

El objetivo de estos premios, que este año celebran su décima edición, es contribuir al reconocimiento de proyectos originales e innovadores de mujeres rurales, basados en actividades agrarias, pesqueras o acuícolas y complementarias, en actividades que contribuyan a la diversificación de la actividad económica que impulsen el emprendimiento de las mujeres en el territorio, así como, actividades o actuaciones que reconozcan su labor en el medio rural.

Pareces de Nava

En este contexto se enmarca la explotación EntreSetas de la que es titular Nazaret Mateos, de 36 años de edad, que un día se cansó de su empleo en el mundo de las telecomunicaciones y decidió emprender su propia aventura empresarial. Se trata de tres hectáreas ubicadas en la localidad palentina de Paredes de Nava que puso en marcha hace un año aproximadamente y que plantea una "forma novedosa de plantación", con un enorme compromiso ecológico. "Es una plantación libre de plásticos, que utiliza toda la materia prima de la zona, y que reutiliza los residuos que generamos como abono para las setas", comentó antes de recibir el premio.

Por su parte, Sandra de Blas montó su empresa Natursnacks hace tres años en Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Su proyecto consiste en la elaboración de snacks de frutas y verduras deshidratadas, a partir de materia prima de calidad y de temporada que es comprada directamente a agricultores o cooperativas nacionales. La técnica que emplea es totalmente artesanal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook