Resulta que ha aparecido una empresa (o señor) que quiere construir en Zamora, junto al río, 100 viviendas porque al parecer es el propietario de los terrenos que suelen ocupar los caballitos (una feria anual de atracciones), de la pista deportiva colindante y del aparcamiento en superficie de coches que sigue ría arriba (todo cerca del puente de los Tres Árboles). Dicho propietario lo es porque se lo adquirió (tras un pelotazo urbanístico del PP) a tres potentes familias zamoranas (de las cuales, como sólo recuerdo 2, no cito los nombres).

Estas 3 familias poseían los terrenos que había entre la antigua carretera de la Aldehuela (cuando era tan rústica que pertenecía a la Diputación) y el río Duero.En el último pleno del mandato 1995-1999 (ese en que por estar en funciones no se puede hacer nada trascendente), el PP dice que los propietarios han aceptado permutar su derecho a la edificabilidad (primera fase del pelotazo, pues en una zona tan rústica pocos derechos tendrían) en el otro lado de la carretera (es decir, los dueños no perderían ni un duro) .

Sin embargo, por el PGOU (Plan de Urbanismo) aprobado posteriormente, vemos que la citada edificabilidad se acumula junto a Cardenal Cisneros en las zonas junto al río ya citadas (segunda fase del pelotazo, pues acerca a la ciudad estiradísimo el solar que iba aguas arriba). Al parecer, y mejoradas notablemente las circunstancias de sus propiedades, las 3 poderosas familias zamoranas consiguieren vender a un tercero (que entendí que es de Valencia) .

Así las cosas, este señor reclama ahora su derecho a edificar donde el PGOU de Zamora dice que puede edificar. Sin embargo construir ahí 100 viviendas con sus correspondientes 100 plazas de garaje (el PGOU obliga a que cada vivienda de nueva construcción tenga un parking asignado y propio) no parece adecuado para el conjunto de la ciudad. ¿Cómo evitarlo? El asunto es peliagudo, pero aquí se hace una sugerencia. Se trataría de convencer al constructor valenciano para que venda el solar al Ayuntamiento (no hablamos de expropiación) a un precio razonable.¿Es descabellado? Veamos:

Cuando la Empresa Gaza quiso ampliar sus instalaciones la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) advirtió que aquella era es una zona inundable. En aquellos días y por el afán de no perder una importante empresa ubicada en el municipio, la mayoría de las opiniones fueron frívolas respecto a la advertencia de la CHD sobre que GAZA estaba en una zona inundable cada 500 años.

Se supone que la CHD tiene técnicos solventes qué, tal vez cuidándose en salud, alertan de ciertos peligros (por cierto lo de los 500 años es una manera de indicar el valor de una probabilidad, que en efecto es muy pequeña pero dice que es posible que la inundación ocurra, es decir que lo anunciado puede pasar y no precisamente dentro de 5 siglos si no mañana. A su vez estos días hemos visto (y también lo ha visto el constructor valenciano) que la gota fría conocida como DANA ha desbordado todas las previsiones negativas respecto a las propias estadísticas de inundaciones en la zona. Esas catástrofes por desbordamientos de ríos tienen que ver con el cambio climático es indudable porque cada vez se dan en mayor proporción en todo el Planeta.

Pensar que Zamora está exenta por alguna dádiva divina de crecidas monstruosas o no tan monstruosos pero si devastadoras del río, sería despreciar demasiado el saber de los científicos (que son tan técnicos y tan buenos como los arquitectos e ingenieros). A todo lo dicho (el peligro de que en la zona donde el empresario foráneo quiere construir haya más pronto o tarde una inundación) se une que en Zamora hay 4.000 pisos en venta y sin comprador. Lo cual puede indicarle al buen señor que seguir metiendo dinero en ese solar sea perderlo. Todo esto por no hablar de los imponderables que pueden darse como que los cimientos toquen agua (recordar que además bajo rasante deben de ir 100 plazas de garaje al menos). A lo que habría que recordarle que en Zamora, por motivos de seguridad y estética, al menor de los locales se le exigen tantas garantías que trasladadas a una manzana de 100 pisos pueden acabar con la salud mental del emprendedor.

En definitiva, hablando con el constructor de las Pallas y asustándole con la verdad (es decir dentro de la ley) a lo mejor prefiere obtener dinero contante y sonante (incluso por debajo de lo que pagó por el solar). Esto que se dice es frecuente entre especuladores, que aceptan ganar y perder (Y no solo ganar) según las circunstancias de cada lugar y su necesidad de metálico.

¿Tiene dinero el Ayuntamiento? Parece que si según nos comunican sus gobernantes (aunque sólo con el techo del gasto de un año ya sobraría tal vez).

Con una ventaja para el Ayuntamiento, puesto que aún rige la Ley Montoro (y como vayamos a elecciones anticipadas, lo que te rondaré morena). Esa ventaja es que los millones que sobran cada año (bastantes en el caso de Zamora) sólo se pueden gastar en inversiones sostenibles.

Y esta lo es, pues si adquiere ese inmenso solar junto al rio nuestro Ayuntamiento, podría dejarlo así por años (que eso significa para Montoro sostenible), e incluso en años hacer una zona de recreo fluvial.

Tan importante como despejar la muralla, es mantener despejado el río como lugar de esparcimiento. En todo caso no pasa nada por intentarlo.