Marisol es una salmantina, doctora en medicina por vocación y trotamundos por oficio, las dos cualidades las ejerce a tiempo completo. Perteneciente a la Asociación Médica Internacional (AMI) de Portugal estuvo ejerciendo como voluntaria un largo lapso de tiempo en Timor Oriental. También voluntaria con Naciones Unidas (MONUC) en la República Democrático del Congo. Yo he celebrado conocer a un personaje tan interesante como Marisol, que con su trabajo alivia el dolor de la gente más humilde de los países en conflictos armados, de personas que no tienen otro recurso si no es el de la solidaridad humana. Cuando Marisol se refiere a ellos lo hace desde una actitud positiva, nunca dice que ha ayudado a alguien a curarle sus diarreas o que le ha aliviado el hambre y curado las heridas del cuerpo y del alma. Todo esto hay que deducirlo cuando cuenta sus numerosas y fantásticas historias. Hermosas historias que nos reconcilian con el mundo y sus gentes.

Yo no había conocido nunca a un miembro de esta institución así es que cuando vi el anuncio de que alguien tan comprometido con ella iba a dar una conferencia en el Rona-Dalva el pasado martes día 30 de julio me fui a escucharla con atención. Aunque tenía una excelente opinión de ellos por las lecturas de los periódicos cuando escuché lo que dijo Marisol no me defraudó lo más mínimo. Debo reconocer que no fue una conferencia de esas que alguien muy docto en la materia que va a explicar se pone delante del micro y diserta de forma ordenada y científica sobre de lo que tanto sabe. Marisol pasaba de una historia que había vivido en Timor Oriental inmediatamente a otra que le había sucedido en Mozanbique, en la República Democrática del Congo, en Méjico o en las Vegas en Estados Unidos de Norteamérica, entre todas hay una conexión: se llama bondad.

El territorio del actual Timor Oriental fue colonizado por Portugal en el siglo XVI y pasó a conocerse como, Timor Portugués. La colonia declaró su independencia en 1975, pero algunos días después fue invadida y ocupada por tropas de la vecina Indonesia, país que convirtió al territorio en su provincia número 27. En 1999, después de un referéndum de autodeterminación patrocinado por la ONU Indonesia abandonó la antigua colonia portuguesa y, luego de un periodo de administración por parte de Naciones Unidas (1999-2002) Timor Oriental se convirtió el 20 de mayo de 2002 en el primer Estado Soberano que nacía en el siglo XXI. Allí fue Marisol hablando su portugués del Algarbe a curar las heridas infligidas por las tropas indonesias y sus colaboradores indígenas.

La historia reciente de La República Democrática del Congo no es, precisamente un lugar al cual, la mayoría de nosotros no elegiríamos para ir a vivir una larga temporada.

En su disertación fue dejando claro que aun en las situaciones más extremas de precariedad la mayoría de la gente saca lo mejor de sí mismos para ayudar a los demás. En uno de sus relatos nos contó que al cruzar un día uno de los números riachuelos que surcan Timor se le paró el coche en mitad de la corriente. "¡Bueno, chicos! Aprovechemos esta situación única haciendo fotos desde esta posición privilegiada", a ver si mientras pensamos como solucionamos el problema. Pues apenas había pronunciado estas palabras, sin saber de dónde, aparecieron unos hombres, ella los llama su "Ángel de la Guarda", le arrastraron el coche con una cuerda tirando de ellas unos cuantos y animándole a que ellos los ayudaran, después le pusieron el coche en marcha, que no quería arrancar, y le desearon suerte en su gira.

Son muchas las lecciones que se pueden aprender escuchando con atención lo que dice gente como Marisol, pues además de hacer horas extra, en esas misiones hay pocas horas para las aficiones personales, ella dice que siempre sacaba un poco de tiempo para fotografiar toda clase de rocas y pedruscos considerados por sus habitantes como Lugares Sagrados, en otros sitios como mágicos y otras como rocas curiosas por sus figuras.

En Jordania se separó del grupo a media tarde de un día para ir a fotografiar una roca del desierto, creyó que el rato de día que le quedaba era suficiente para regresar antes de que se hiciera de noche, no ocurrió así porque las distancias en el desierto a simple vista engañan. Pero durante el camino de ida fue fotografiando las piedras que destacaban del paisaje. Una de las características del desierto es que la noche se viene muy rápido y a ella le pilló en mitad del camino de regreso. "Ya está, mi Ángel de la Guarda me sigue protegiendo", rebobinó el carrete y fue siguiendo el camino de regreso por las fotos que había hecho a las piedras. Los compañeros del grupo cuando la encontraron caminando decidida hacía el punto de partida no se lo podían creer.

Como les he dicho Marisol tiene historias curiosas que contar de medio mundo incluido España. Un buen día llevada por su afición a fotografiar peñascos se fue por los alrededores de la Peña de Francia en la vecina provincia de Salamanca a gastar un par de carretes. ¿Quién demonios va a transitar por estos andurriales? Así pues dejó el coche como ustedes se imaginan en aquella carreterucha, apenas había subido a la peña de enfrente apareció una "pareja de la Benemérita", desde su atalaya vio cómo se paraban y empezaron a dar vueltas alrededor del coche para cerciorarse de que no había nadie dentro ni debajo. Las llaves estaban puestas en el contacto sin que nada indicara que el coche había sido sustraído y abandonado en tan exótico lugar. Cuando vio que uno de los agentes se acercaba a la moto y empezaba a sacar papeles, a voz en grito les dijo: ¡Eh, que estoy aquí¡. Vaya, y ¿Se puede saber qué hace usted ahí arriba? Le dijo el agente muy seguro de sí mismo. Espere un momento que se lo explico- contesté- Les saludé cortésmente y empecé a enseñarle las fotos que había hecho, cuando terminé mi reportaje la pareja me deseó buena suerte en las fotos, pero me dijeron amablemente que quitara el coche de allí porque resultaba un peligro para la circulación.

Bueno, he ganado un par fans para el club de fotógrafos de peñascos -me dije muy entusiasmada- Poco rato después la llamó una amiga y colega que le dijo, solamente puedes ser tú la que anda haciendo fotos por ahí. ¡Verdad!. Si claro, y ¿Cómo te has enterado?, mira acabo de hablar con uno de los agentes de la Guardia Civil que te has encontrado, y sabes que me ha dicho: que le gustaron mucho mis fotos -verdad-. Nooo, que hay que ver lo que se inventan algunas personas para que no les multen.

Bien, querida Marisol, sigue haciendo fotos de tanta belleza como hay en la naturaleza si se la sabe mirar con ojos como los tuyos.

Espero que pronto nos vuelvas a deleitar otra tarde explicándonos el significado de las fotos de tus Peñascos Sagrados del mundo.