Me ha animado a escribir este artículo una noticia que aparece en LA OPINIÓN DE ZAMORA del día ocho de agosto sobre el interminable problema de la despoblación que sufre una parte significativa del territorio español, entre ellas esta provincia. La conocida España Vaciada. Al parecer tanto Zamora 10 como la plataforma Viriatos están ahora involucrados en la lucha contra este antiguo problema.

Recuerdo que el Foro Ciudadano de Zamora se fundó a principios del 2004 y contó entre otros con la presencia de nuestro querido e inolvidable Ángel Bariego. Se definía como "un lugar de encuentro para todos los ciudadanos que proceden, viven o quieren a esta provincia de Zamora y que están preocupados por su presente y futuro. Está abierto a todos los ciudadanos y pretende, en suma, propiciar la formación de juicios libres sobre lo que nos rodea y afecta, fomentando el diálogo y participación ciudadana como mecanismo de regeneración y acción política.

El Foro pretende formar una corriente de opinión y presión social, sin pretensiones de convertirse en partido político, en constante colaboración con todos los colectivos que trabajen y se preocupen por problemas sociales, ecológicos y humanitarios. El Foro Ciudadano de Zamora quiere de nuevo abrir un camino, un viejo camino que hay que volver a comenzar entre todos".

Han pasado 15 años y aún estamos presentes, más modestamente, en los problemas de la ciudad.

Los primeros actos que llevamos a cabo fueron sobre el asunto de la despoblación. Se convocó una manifestación contra la despoblación y los desequilibrios intrarregionales que tuvo lugar el 11 de junio de 2004 en la Plaza de la Constitución. Este acto estaba programado en coordinación con los movimientos ciudadanos, aún existentes, de Teruel Existe y Soria Ya y presentamos una petición al Parlamento Europeo, sin éxito, para declarar el 27 de septiembre como "Día Europeo contra la Despoblación". Su mensaje era de ámbito nacional y europeo.

También nos dedicamos a recoger firmas y apoyos entre ciudadanos, instituciones y personas significativas en Zamora. De este modo conseguimos 12.413 firmas de personas individuales, el apoyo de 58 Ayuntamientos de la Provincia, con el de la capital a la cabeza, 16 apoyos de otras instituciones publicas o privadas, entre ellas la Diputación de Zamora, y de múltiples personalidades de la Ciencia, Literatura y Cultura en general.

También el 3 de marzo de 2005 presentamos públicamente un comunicado sobre la "Lucha contra la despoblación". En ese mismo año organizamos conferencias sobre el tema y fuimos invitados a Teruel para celebrar un congreso de Movimientos Ciudadanos contra la Despoblación. Asimismo, la Junta de Castilla y León nos invitó a asistir a un encuentro celebrado en el Auditorio Delibes de Valladolid para debatir sobre el citado tema. Allí estaban importantes catedráticos de nuestras universidades.

Ha pasado el tiempo y el problema ha empeorado a pesar de las medidas anunciadas tanto por el Estado como por nuestra Autonomía que casi nunca se han cumplido (recuerdo el Plan Especial para el Oeste de Castilla y León del PSOE del Sr. Zapatero y el documento titulado Lucha contra la Despoblación - Estrategia Regional como un acuerdo de los Grupos Popular y Socialista en las Corte de Castilla y León en tiempos del Sr. Herrera). Eso va minando la lucha, nos hacemos mayores y todo ello desanima y languidece. Con eso cuentan los políticos.

Nos alegramos de que otros movimientos sociales en Zamora quieran recoger la antorcha y luchar por algo que es vital para nuestra supervivencia. Sin población no somos nada. Pero estos movimientos deben de saber que ya hay una larga historia de lucha. Así y todo, en la noticia publicada, vemos cierta ansiedad y algo de prepotencia en la representante de Viriatos, Ana Morillo, que parece que con su negacionismo a ciertos colectivos que han hecho historia y otros comentarios genéricos ya se cree que tiene un espacio ganado. Este problema necesita la máxima colaboración entre grupos sociales. Un solo grupo no es nada por mucho que aparezca de vez en cuando en los medios locales. Todo será más complicado de lo que parece, pero se agradece que otros sigan en la lucha como Zamora 10.

Aunque como he dicho, muchos nos encontramos ya cansados de tantas promesas incumplidas y tanta verborrea política sobre el tema, siempre nos tendrán a su lado. Suerte.

(*) Portavoz del Foro Ciudadano de Zamora