Al hablar del Río Duero se me viene a la mente un capítulo de Los Simpson donde Bart pesca un pez con tres ojos en el río de Springfield. Hace no mucho el señor Alcalde dijo en una noticia que el río a su paso por la ciudad era nada más y nada menos que "apto para el baño", sólo nos quedó verle dentro del agua al más puro estilo Manuel Fraga en Palomares el 8 de marzo de 1966. Pues bien, muchos zamoranos, al leer esa noticia, nos quedamos perplejos, incrédulos y algo acostumbrados a éste tipo de "zamoranadas". ¿Alguna vez han paseado por las orillas del río Duero? Supongo que sí, aunque aquellos, incluidos los señores de La Junta, que son los que han declarado el Duero apto para el baño, no han paseado jamás por él, porque si así hubiera sido, no habrían declarado al Duero bañable, lo habrían prohibido y activado alerta roja por infección corporal.

Lo primero que aprecias, cuando caminas por la orilla del Río, es una espuma blanca y densa desprendiendo un olor fétido, a continuación se puede ver un color marrón oscuro, tirando a "m" pero voy a decir color chocolate, que queda más elegante. Hierbas, peces muertos o incluso plásticos de toda clase flotan a su paso por Zamora. Para todos aquellos que no estén subidos en una nube de color rosa, el río Duero es un foco de infecciones, contaminado, fétido y no apto para el baño... Y por mucho que llamen a la zona de "Los Pelambres" la "Playa de Benidorm", no lo es. Supongo que ese nombre vino de algún tipo de parodia o ironía, aunque no se que es peor, si llamarla "Playa de Benidorm" o "Playa de los Pelambres". Pues bien, desde este mismo verano, el río Duero es apto para el baño según la Junta de Castilla y León.

Me hago otra pregunta ¿Dónde está la playa para poder bañarse en el río? Me parece muy respetable que haya personas que se quieran bañar en ésta lengua hedionda, pero... Si mal no recuerdo, señor alcalde, en Valladolid, por ponerle un ejemplo cercano, hay una playa urbana muy hermosa para poder bañarse y así los lugareños o foráneos pueden acudir al Pisuerga a refrescar sus rostros o simplemente a pasar una tarde en familia. ¿Qué hay en la playa de los Pelambres? Ninguna playa, sólo pelambres... Nada más llegar al lugar, nos encontramos mesas y sillas del chiringuito allí presente, esparcidas por todo el lugar, un césped mal cuidado, unos merenderos pasados de moda y una especie de toldo, tipo marquesina que hace el intento de ensombrecer a los lugareños. ¿Dónde está la playa? Pues eso, se fue a Benidorm y no volvió.

Francisco Guarido, cuando sacó pecho diciendo que el río Duero era "apto para el baño"... ¿Pensó usted que una zona apta para el baño necesitaría vigilancia o socorristas? ¡Ah! como estamos en modo ahorro, eso no entra en los presupuestos. Decenas de personas se bañan en el río, no solo éste año, sino desde hace muchos, incluso se atreven a cruzarlo de orilla a orilla, con desniveles o corrientes peligrosas para los bañistas. Un socorrista no vendría mal... En fin, Serafín.

La construcción de una playa en condiciones, la adecuación del césped, la reubicación del chiringuito, la desinstalación de la marquesina, la limpieza de las orillas, la construcción de una zona de chorros al estilo de "Madrid Río", la instalación de fuentes, que funcionen, para beber agua... etc. ¿Será usted capaz de gastar el dinero de los ciudadanos en éstas cosas? Ah... ¡No! Perdone, qué el Ayuntamiento está en modo ahorro y la idea es gobernar al estilo "low low cost".