Dos Plenos para el reparto / del botín y los sillones / después de días de acuerdos, / coaliciones y traiciones. /Mas no hablamos del relato / del gobierno de nación, / sino de puestos y cargos / en nuestra Diputación.

Como quiera que desde IU / diputado arrebataron / a quien años como siglos / en la institución mandaron, / había que iniciar pactos / de gran regeneración / donde el dedo de derechas / desde siempre gobernó. / (Pues si no tenía escaños / al final se los compraban / como hizo con Antorrena / allá en épocas pasadas).

Como las gentes de IU / son limpias de corazón / desde el primer día dicen / cuál será su decisión:

"Votaremos a la izquierda / haya o no haya coalición / con un programa decente / para la Diputación. / Igualdad para los pueblos, / a los alcaldes respeto / porque los han elegido / aunque se suban los sueldos, / (O se los pongan en neto / como en Villaralbo hacen / para decir que mentía / quien contó el de su alcalde).

"La provincia viva sigue / aunque la están vaciando; / a los que viven en ella / los derechos procuramos / porque los derechos son / la lucha de zamoranos / que apuestan por esta tierra / y los derechos humanos."

Los de IU no piden mucho / para promover un cambio; / Ciudadanos no nos habla. / Ni su único diputado / que quizás por ser de centro / o tal vez por empresario / se niega a hacer un gobierno / con los meros proletarios. / (Como dice Pedro Sánchez / que le pasa a la CEOÉ / para el gobierno de España / que tampoco nos queréis).

Los diputados de IU, / único grupo que aumenta, / no piden delegaciones, / ni sillones ni prebendas. / Un mínimo de programa / del que ni se llegó a hablar / con nadie de Ciudadanos / para al fin regenerar

Sus contactos con el PSOE / tampoco van a fraguar, / pues si a IU la despreciaron / al PSOE van a insultar: / "Se rompen por todas partes, / hacen aguas sin cesar". / (Lo mismo que en Ciudadanos / en Zamora y más allá).

Aquí cogen el sillón / en España se verá. / Hasta aquí llega el relato, / los hechos demostrarán / si esto se regenera / o si seguimos igual. / Porque con los mismos mimbres / los mismos cestos saldrán.

Los hechos ¿a quién importan? / ¿Quiénes buscan la verdad? / Pues ni de ideas, programas / ni política hablarán.

Tras el sillón, el relato / (que es lo que ahora han emprendido) / ¡A decir lo que haga falta / que el pueblo ya está aburrido!

Si unos filtran documentos / sobre la negociación, / aquí cuentan al no adscrito / alguna conversación / sobre donde se coloca / de este señor el sillón. / Todo le sirve al gobierno / de esta extraña coalición.

Mientras tanto degeneran / la nuestra Diputación: / copando cargos los mismos / y a dedo, sin discusión. / Que si discrepas se alteran / "porque aquí gobierno yo" / (como dice el Presidente / y el del PP portavoz).

Mas si en la Dipu preside / quien menos votos sacó / los pactos allende ésta / son de "multicoalición": / PP y Ciutadans Castilla, / PSOE y UP Aragón, / "trifachito" entero en Murcia... / en España de parón.

No importa la ideología, / ni tampoco los programas. / Es "el botín de la banda" / o de la banca quien manda.

El relato de los hechos / o de los dichos no más / es el que forma gobiernos / (después justificarán).

Cada cual cuenta la fiesta / (según el pueblo sostiene) / según en ella le va / a quien los sillones tiene. / Fiesta o fracaso, según / quien valore lo bailado. / Que dejan sola a la moza, / algunos van celebrando / que en el Gobierno de España / Pedro Sánchez va danzando.

En Zamora sin embargo / ¡que les quiten lo bailado! / son los mismos quienes danzan / aunque desde otro despacho. / Y mantienen la batuta / y hasta el bastón de mando, / que aunque ostenta el Presidente / y presume Ciudadanos, / mandan los doce enanitos / que allí siguen infiltrados.

Blancanieves mientras tanto / mucho ha de blanquear / contra el mal del caciquismo / del Partido Popular.

Lo que importa es el "relato" / y más cuentos contarán. / La bruja de Blancanieves / de la oposición saldrá / "con las nietas de las brujas / que no pudieron quemar".

Porque eran personas listas / a quienes no engañarán / como al pueblo de Zamora / que no se va a resignar: / hoy contra las macrogranjas / y mañana por la PAC, / cada día por el agua / siempre por la sanidad.