En verano se vislumbran las hermosas tonalidades de la tierra. Creo que junto a la fama no siempre está la calidad; algo dilatado, en muchas ocasiones, es trabajo de multitud y marketing. Soy incapaz de entender la cocina de fusión, hace años (en Burgos) pedí una "olla podrida" y me trajeron un "yo qué sé que demonios es". Tengo la sensación que nuestra sociedad, cada día se escora más a la petulancia, y por ende, a la apariencia: no es lo mismo ser esperanza de humildad, que intención de riqueza.

Si el color de la vida se apagara, lo tengo claro, recurría a la tonalidad de los pimientos verdes. Sí, los mismos que adquieren un valor superior al estar fritos. Conforme pasa la existencia, uno siente atracción por lo sencillo; pasado el atolondramiento de la juventud, comprendemos la vida de otra manera. Qué época, la nuestra, que a lo altanero lo llaman creación, y a la creación la llaman fruto. Sí, todo, absolutamente todo, es lectura incomprensible trastornada por la modernidad. Díganme, ¿no les parece un manjar unos pimientos fritos? Sigilosamente, guardando los tiempos, en la sartén se convierten en obras de arte; los hay de dos tipos: sensibles y afectuosos o picantes e ingeniosos. Qué emoción producen los pimientos fritos... Junto a ellos también está la melancólica nostalgia de otras épocas, la paz de las abuelas, y el cariño de las madres. Junto al recuerdo veo la transparencia del aire, y de manera brusca llegan escenas de cocina fusiladas por la muerte; aún así, y con el espíritu mezclado con la rebeldía, entro en la cocina de abuelas y madres a sentir el cariño interpretativo de unos pimientos fritos.

Probablemente, junto a lo respetado por la autoridad del tiempo está la felicidad. Hace pocos días la encontré junto a una hogaza de pan, un trago de vino, y unos pimientos fritos. La amistad, la de verdad, es respuesta que salta de la cama en zapatillas y te ofrece lo que tiene. Así es la vida, un alto cielo de verano que nos permite disfrutar de lo humano, de una manera sencilla y simple. Hagan la prueba...