Sabido es que las caídas son una de las principales causas de lesiones, discapacidad y muerte prematura en adultos mayores. A veces, por simple que esta sea, produce un enorme estado de preocupación. Dicen los expertos que toda caída debe considerarse premonitoria de una enfermedad o un posible signo de enfermedad grave inminente. Lo cierto y verdad es que las caídas son la causa más común de accidentes en las personas de más de 65 años de edad y representa la principal causa de morbimortalidad por lesiones.

Pues bien, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han asociado el consumo habitual de café con el menor riesgo de caídas de personas mayores. Se han basado en un estudio realizado con cerca de 85.000 españoles y británicos mayores de 60 años. Los resultados de este estudio indican que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de caídas en los participantes del estudio. No sé qué pensará el ilustre cuadro de honor de médicos en Zamora, ellos se enfrentan todos los días, sobre todo en traumatología, a lesiones de todo tipo en personas mayores, producidas por caídas, con resultado de caderas y huesos rotos, sin que nunca puedan concluir qué fue primero si la caída o el hueso roto, a veces hecho añicos.

Como esa asociación café-menor riesgo de caída sea cierta, me veo a todo el mundo, sobre todo a los que deben ejercer una vigilante prevención, dándole al café a todas horas. El estudio en cuestión no es ninguna tontería, estuvieron siguiendo de manera continuada a los participantes durante siete años, en el caso de los españoles y durante diez en el caso de los británicos, eso sí, previa recogida de información sociodemográfica; de estilos de vida; estados de salud y diagnóstico de enfermedades, además de muestras de sangre y orina.

Los participantes que tenían un consumo mayor de café total y café con cafeína tuvieron un menor riesgo de caerse. Coña, podían haberlo dicho antes. Si es verdad que funciona se podrían haber evitado muchas caídas absurdas. Los pros han quedado bien descritos en el estudio, los contras pasan por la cafeína. Es cierto que los participantes que tenían un mayor consumo de cafeína tuvieron un menor riesgo de caídas con consecuencias físicas leves, pero nada dice el estudio del posible estado de nervios que la cafeína pudo ocasionar en los participantes.

Toda la vida oyendo echar pestes de la cafeína y ahora la recomiendan quizá para evitar un mal mayor cual es una caída que, sobre todo a determinadas edades, nada bueno traen consigo. Los estudios llevados a cabo al parecer son consistentes pero no definitivos. Deben seguir investigando. Está todo por hacer al respecto aunque la efectuada es una buena línea de trabajo. Tendrán que probar en otras poblaciones para así establecer qué constituyentes del café son responsables de la acción que recoge el estudio.

Como no podía ser de otra forma, si bien es verdad que el consumo de café podría ser beneficioso y seguro para los adultos mayores, no es menos cierto que se hace necesario el consejo individualizado sobre su ingesta en las personas que presentan problemas de salud relacionados con el consumo de cafeína. Un componente cuyo consumo algunos estudios lo relacionan con un mejor rendimiento intelectual. Sin embargo también puede elevar la tensión arterial e incluso provocar insomnio. Pero, ya ve, para las caídas o contra ellas el café es ideal. Vaya usted a saber.