Estamos muy acostumbrados a escuchar la palabra novel, adjudicada a un conductor que acaba de sacarse el carnet de conducir o a ver la famosa señal rectangular de fondo verde con la letra "L" de color blanco refractario en la parte trasera de un vehículo, pero en raras ocasiones conocemos las limitaciones que estos/as conductores/as tienen, y las precauciones que el resto de usuarios de la vía debemos de tener con ellos/as.

Algunas de las limitaciones que este grupo de conductores tienen, son:

-Su tasa de alcoholemia permitida, es inferior a la de un conductor con más de dos años de antigüedad, (más de 0.15 mg/l de alcohol en aire espirado). Esta limitación dura dos años.

-Su saldo de puntos es inferior al de un conductor con más de dos años de antigüedad sin cometer infracciones, ( 8 puntos)

-Deberán de circular con la señal "L" durante su primer año de obtención del permiso.

Es importante que el resto de conductores/as se comporte con ellos de forma respetuosa y colaborativa, ya que son conductores que aún no han adquirido la misma destreza que el conductor con más de un año en su permiso. Hemos de recordar, que son conductores recién formados, y que aunque presenten unos conocimientos mucho más actualizados en cuanto a la normativa vial, generalmente son más "torpes" en sus habilidades.

Y antes de entrar en más detalles, os doy la respuesta a una pregunta que muchos se hacen: ¿Por qué la letra "L"? El significado de la señal procede de la palabra inglesa, "learner" que significa aprendiz.

Conducir exige una serie de habilidades, y no todas las personas las tienen o tienen unas condiciones mínimas para pilotar un automóvil. No todo el mundo puede conducir. A priori conducir puede parecer fácil y que no exige unas habilidades mínimas. A veces creemos, y con ello desaparece la percepción de riesgo, que somos los mejores conductores e incluso los más seguros. El tiempo y la experiencia nos van enseñando que ésto no es así y que nos equivocamos si nos confiamos en exceso. Conducir un automóvil parece sencillo, y al poco tiempo de empezar a conducir creemos que tenemos unas habilidades por encima de las reales. Es una apreciación errónea y equivocada y que en muchos casos nos lleva a situaciones funestas.

Cuando no tenemos experiencia, pensamos que conducir un automóvil es simplemente llevarlo y manejarlo. Estamos equivocados. Conducir un automóvil es controlarlo y dominarlo, ser dueño de él, y que el automóvil haga lo que el conductor prevé.

Para conducir un automóvil debemos utilizar los cinco sentidos. Hay que ir a lo que se va: mirando siempre hacia adelante, utilizando los retrovisores de forma reiterada, olvidarnos del teléfono, (culpable de la mayoría de los accidentes por distracción.). También cuando empezamos a conducir nos despistan los pequeños detalles: relojes, pantallas, radio, gps, etc..... y esto nos debe obligar a estar más atentos. No podemos despistarnos ni un segundo. Nos va la vida en ello, de quien nos acompaña o del resto de usuarios que confía en nuestra atención o destreza.

Las velocidades máximas para los conductores noveles son exactamente las mismas que para el resto de conductores. Atrás quedó la famosa limitación del 80 km/hora.

El comportamiento, al igual del resto de conductores, debe ser ejemplar y correcto, ya que si no, en el caso de sanciones con pérdida de puntos puede darse una situación comprometida pudiendo perder la vigencia del permiso de conducir. El consejo que doy es conducir con seguridad, tranquilidad y con mucho sentido común.

Conducir con miedo no es adecuado, y además es peligroso. Este miedo, amaxofobia, se debe tratar con prácticas en el automóvil, que permitirán tomar confianza en uno mismo y nos ayudará a controlar el vehículo. Respeto a conducir sí. Miedo nunca.

Conductores noveles o no, lo acertado es: respetar las normas de circulación, las señales tanto verticales como horizontales, los semáforos de vehículos y de peatones. Conducir con tranquilidad, paciencia, respeto, educación y con mucho sentido común.

Tu vida, y la de los demás dependen de ti.

(*) Presidente A.J Proyecto 2000 Zamora.