En los últimos días hemos visto en éste diario noticias que abren debates, polémicas y todo tipo de comentarios abrumadores. "El nuevo alcalde de Villaralbo se pone un sueldo de casi 23.000 euros anuales", "El Alcalde de Roales se duplica el sueldo hasta los 1.283 euros al mes"... Y así un 'suma y sigue' de "sueldazos" impuestos por los propios alcaldes como Napoleón se impuso su propia corona en Notre Dame. Sendas noticias son simplemente la punta del iceberg de un "choriceo" crónico que salpica a la gran mayoría de consistorios de ésta provincia.

Pues bien, Roales del Pan y Villaralbo son dos localidades que se encuentran a simplemente 5 kilómetros desde el centro de Zamora, pero si contabilizamos la distancia desde el límite del término municipal de la capital, la distancia se reduce a la mitad o más de la mitad, haciendo que muchas personas recorran el trayecto andando o en bicicleta. Por otro lado, la densidad poblacional es mínima, contando Roales del Pan con 923 habitantes censados y Villaralbo con 1.858 según los censos del 2018. Distancia caminable y población reunible en una tercera parte del Estadio Ruta de la Plata. Lanzo una pregunta: ¿Por qué no integrar a los pueblos del alfoz de Zamora dentro de la capital? Al igual que sucedió con Carrascal en el año 1965, año en el que se integró dentro del Ayuntamiento de Zamora. Algunos de los pueblos arriba mencionados tienen chalets, urbanizaciones, casas o polígonos industriales que se prolongan hasta el término municipal de Zamora capital.

No tiene sentido que en cada uno de estos pueblos haya un alcalde, con sus respectivos concejales, y demás entramado municipal. Pero lo más escandaloso es leer en las noticias sus altas imposiciones salariales por gobernar para mil personas que ni siquiera hacen vida en dichos pueblos, sólo duermen, ya que trabajan y disfrutan en la capital. No nos pueden decir que un pueblo, que además está gobernado por Vox, de 900 habitantes tenga la suficiente actividad económica, social o municipal, como para que su alcalde se auto ingrese en su cuenta bancaria todos los meses 1.283 euros, entonces aplicando una regla de tres... Francisco Guarido, que es el Alcalde de una población de 61.827 habitantes, debería de cobrar 60 veces más. ¡Escalofriante!

Estos sueldos, lógicamente, provienen de los bolsillos de los censados en esas localidades, personas que en la gran mayoría tienen que madrugar para llegar a sus trabajos puntuales en Zamora capital o alrededores, personas que tras estar un mes entero trabajando sin cesar, ven en sus cuentas bancarias todos los meses cantidades de 850 euros o inferiores, pueblos cuyas rentas per cápitas son más bajas que los sueldos de sus respectivos alcaldes, pueblos dónde la gran mayoría de sus habitantes son obreros que tienen que llevar el pan a su casa todos los días para mantener a su familia, pueblos dónde hay casas espectaculares, pero son viviendas de recreo o veraneo, porque sus dueños residen en las mejores zonas de Zamora capital. Pueblos que podrían ser perfectamente regidos por el Ayuntamiento de la capital. Pueblos que no tienen la obligación de regalar dinero a personas que están sentadas en una oficina y están deseando salir siempre en una foto o ascender en política para "choricear" más y más.

¿Es Carrascal un ejemplo de lo que debería de suceder con algún pueblo del alfoz? Hay que frenar este saqueo político en la provincia de Zamora o la sangría poblacional de la capital y alrededores irá en aumento hasta producirse un colapso económico.