Sin duda, una de las cosas que hace más amarga la vida son los momentos en que hay que elegir el camino a seguir. La duda corroe la mente porque continuamente piensas ¿Estaré acertando al elegir esta opción o debería optar por la otra? En Unidas Podemos estamos en esa tesitura, y sufriendo por ello un montón.

¿Nos dejamos la piel para entrar en el Gobierno con Pedro Sánchez (PSOE) y controlar su tendencia al derechismo (aunque nos acusen de buscar ministerios), o bien le firmamos un cheque en blanco porque el PSOE (que tantas veces engañó al pueblo) promete ahora serle fiel?

Meditemos. El Teorema conocido como "La Liposucción del Cirineo" dice: Si un partido pequeño apoya al grande incluso entrando en un Gobierno con él, al final del mandato, si todo fue bien, el grande (Cristo) sube a los cielos y el que ayudó (el Cirineo) encoge.

En Zamora capital el Cirineo fue el PSOE y se volvió raquítico a favor de Dios (IU) y en Benavente lo mismo pero al revés. La otra opción es tomar en consideración el "Teorema de la Verónica", según el cual, si tu votas un gobierno pero quedas fuera de él, a lo mucho que puedes aspirar es a que Cristo traicione a su pueblo, y tú tras, pasarle un pañuelo por la faz, obtener de él u retrato que te permita decirle a la gente: "¿Veis su verdadera cara?, era un impostor de derechas"

Ese es el camino que, por propia experiencia recomiendan los compas de Adelante Andalucía. Aunque tampoco es fácil pues si lo investiste y luego lo hace mal (el PSOE) la gente te dirá, ¿Pero de qué te quejas si lo encumbraste tú?.

Estamos en consecuencia en Unidas POdemos sufriendo como se sufre ante cualquier duda de la vida. Pues bien, con ánimo de que nos equivoquemos lo menos posible, aquí va mi humilde recomendación.

Es evidente que el PSOE quiere quedarse con todos los sillones del Consejo de Ministros; lo que le daría 3 ventajas: más poder y dinero; mayor margen de maniobra para ir girando hacia medidas que supongan el sacrificio del pueblo (método capitalista para salir de las crisis) y la tercera y súper importante, quedarían a bien con los poderosos que no quieren ver a Unidas Podemos ni en pintura.

Es evidente, asimismo, que la amenaza de Pedro Sánchez (PSOE) de repetir elecciones generales es tremenda, pues ellos crecerían (lo que les permitiría derechizarse después sin rubor), mientras que Unidas Podemos podría bajar de los 3 millones de votos (haciendo evidente que la unidad de las fuerzas que están a la izquierda del PSOE, siendo teóricamente buena ya no lo sería en la práctica).

Los poderosos (los dueños de España) están llevando la situación, sin ningún rubor, al mismo escenario de 1996. Presionando con descaro para que el PSOE gobierne sólo apoyándose en Cs, o incluso que los meta en el Gobierno (que sería muy estable no sólo por números sino también por el apoyo mediático).

En 1996 las fuerzas a la izquierda del PSOE (entonces separadas, sumaban 6 millones de votos, ahora únicamente 4) y no entrar en un Gobierno PSOE más Cs ni propiciándolo era lo lógico. Por lo tanto repetir elecciones (como así fue) fue un capricho del PSOE (aunque las acusadas fueran Podemos e IU).

En política, jugar de farol (apostar fuerte sin tener cartas) es muy arriesgado porque las cartas están marcadas (por el Poder) y claro no le puedes engañar. A parte de que para seguir desgastando al enemigo público nº 1 del Régimen, Pablo Iglesias, se está vendiendo su natural petición de entrar en el Gobierno (lo que estos días han hecho todos los partidos en todos los rincones de España) como una ambición personal y enfermiza suya.

Pues bien, ante estas cinco piezas que describen perfectamente el momento político, aunque no soy nadie (o precisamente por eso y contactar con el ambiente) recomiendo que Unidas Podemos juegue a ser la Verónica, y aunque haya que ir como puta por rastrojos, obrar así:

Dejar claro que no queremos que se repitan las elecciones (ni propiciarlas).

Intentar ser el Cirineo del PSOE hasta cierto punto, y en cuanto la cuerda se vea tensa renunciar a ello, y contarlo.

Garantizar la investidura aceptado como verdaderas las mentiras del PSOE (al fin y al cabo, si el pueblo se las cree por qué nosotros no nos podemos hacer los tontos). Además que si hace lo que haríamos nosotros, ¿qué más nos da?

Pasar a ser la Verónica, y mientras el PSOE se limite a dar Últimas Cenas y curar leprosos, apoyarle, pero en cuanto empiece el Vía Crucis del pueblo (eso de que hay que garantizar las pensiones jibarizándolas, que hay que reducir gasto para no subir impuestos, etc) cojamos el paño de lágrimas de la gente, pasémoslo por la cara de Pedro Sánchez,(PSOE) y empecemos a mostrar la foto que sale, el retrato de un caradura.