Nuestra Comarca, una vez más, un año más, es castigada por las políticas autonómicas, y esta vez no hablo de sanidad, que seguimos en mínimos dramáticos, con un solo médico de guardia en el Centro de salud de Puebla de Sanabria, sin sustituir a los médicos, y llega el verano: ya anuncio que será dramático.

A la gravedad de los recortes sanitarios tenemos,también, que añadir la falta de sensibilidad en Educación.

Desde el siglo pasado venimos demandado ciclos formativos en nuestro Instituto, todos los Consejos Escolares, asociaciones de padres y madres, alumnos, en definitiva la Comunidad Educativa venimos reivindicando esta necesidad de formación y "siempre lo mismo"

El pasado 31 de mayo, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la Orden que autoriza la implantación y supresión de ciclos formativos en nuestra comunidad autónoma, y, de nuevo, nuestra comarca se queda sin la posibilidad de iniciar caminos profesionales para nuestros estudiantes y los de las zonas limítrofes (que son muchas).

Es muy importante, lucha contra la despoblación, la formación de nuestros jóvenes, y más en trabajos que puedan ser desempeñados en el territorio.

Para el curso 2019-20, el estudio, realizado por el equipo directivo del IES Valverde de Lucerna con la colaboración del Consejo Escolar del Centro y algunos alcaldes de diversos Ayuntamientos de Sanabria y La Carballeda, mostró con datos y perspectiva, a corto, medio y largo plazo, la necesidad y oportunidad de implantar la Formación Profesional Básica y de Grado Medio (en un primer paso) y la de Grado Superior (posteriormente), en esta zona, como medida de regeneración económica, fijación de la población y, sobre todo, de consecución de la equidad en el acceso a la FP, brindando la posibilidad, a nuestro alumnado, de acceder a esta formación sin tener que abandonar tempranamente ni a su entorno familiar, ni a su comarca.

No es excusa, tampoco, las necesidades de inversión que necesitaría realizar la Consejería de Educación para esta implantación inicial en nuestra comarca, puesto que los ciclos solicitados tenían la peculiaridad y la oportunidad de conciliar, a partes iguales, una financiación mínima con una cobertura inicial de diseño ideal para nuestros estudiantes.

El propio Consejero de Educación, en visita al instituto en febrero de este año, señaló y declaró su receptividad a la instauración de los dos ciclos solicitados por el centro (Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica de Aprovechamientos Forestales y el Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural) , puesto que actualmente no se impartía ninguno de esos tipos y porque, además, se permitiría dar uso al otro edificio de la Consejería, la Residencia-Escuela Hogar, que lleva infrautilizada demasiados años. Increíble que una instalación tan importante solo se utilice para los campamentos de verano.

Todo indicaba que, esta vez sí, iniciaríamos una andadura educativa y profesional que nos permitiría afrontar los problemas de despoblación y de propuestas alternativas al desarrollo económico de la zona. Pero el BOCyL dijo que no, que en el próximo curso escolar tan sólo se van a implantar tres ciclos formativos (en Palencia, Peñafiel y Fabero), frente a los 14 ciclos que, por ejemplo, se implantaron el curso pasado (curiosamente, favoreciendo a todas las provincias castellano-leonesas). ¿Qué ha cambiado de un curso a otro? ¿Cómo puede ser posible esta situación cuando, precisamente, desde el gobierno autonómico se nos estaba anunciando un repunte económico en nuestra Comunidad Autónoma? ¿Por qué se implantan 11 ciclos menos para el próximo curso, cuando los presupuestos de este año son los mismos que el año pasado?

Resulta curioso que la publicación del Boletín fuera, pasadas ya, las últimas elecciones. No cabe duda de que nuestros gobernantes en la Junta de Castilla y León, una vez más, están más preocupados de su ombligo y de su continuidad, que de sus gobernados.

Se ha perdido una formidable oportunidad de regeneración y desarrollo en nuestra comarca; pero aún se está a tiempo de subsanar este error, siempre que la Dirección Provincial de Educación de Zamora, luche y recurra esta injusticia. No dejemos para mañana, lo que es posible hacer hoy. Tenemos los medios, los recursos, la energía y la ilusión; aprovechémoslo.

(*) Alcalde en funciones de Puebla de Sanabria