Inmersos en esta vorágine de propuestas, iniciativas y, sobre todo, buenas voluntades en que se convierte todo el territorio nacional en periodo de elecciones municipales, me empeño en sacar diez minutos para alzar un poco la mirada e imaginar la ciudad en la que quiero vivir. Su nombre ya lo sé: Zamora. Esa decisión la tomé hace 20 años, consciente de que la apuesta sería complicada, pero por nada del mundo quería abandonar una ciudad como esta, que te permite abrazarla siempre que quieres. No obstante, hay muchas ciudades diferentes en la misma Zamora. Cada uno tenemos un modelo distinto de municipio, de ciudad, de barrio, de río y de convivencia. Cada cual su rincón y su ideario, pero puestos a imaginar?

Imagina una ciudad más amable, inclusiva e integradora. Una ciudad que ponga en marcha un ambicioso e irrenunciable Plan Integral de Accesibilidad Universal. Una inversión de futuro que consiga que Zamora sea un referente nacional de ciudad fácil y accesible para todos y en todas sus vertientes: motriz, sensorial, cognitiva, tecnológica?; una ciudad moderna y generosa con sus vecinos y con sus visitantes, y también una ciudad que apueste por la bicicleta como medio de transporte; una ciudad solidaria que luche por el retorno de talento, que recupere la Escuela de Oficios y que fomente la mediación como estilo de vida.

Imagina un ayuntamiento ágil, eficiente y eficaz. Un verdadero motor de la ciudad, a la altura de sus 58 millones de euros de presupuesto y sus casi 600 trabajadores. El bastón en el que pueda apoyarse una ciudad emprendedora capaz de acoger inversión y nuevas tecnologías en una suerte de Polígono Industrial 4.0 en los terrenos que ADIF va a ceder a nuestro municipio; una ciudad libre de desahucios con un Plan Municipal de Vivienda que refleje fielmente las necesidades de los ciudadanos y con una oficina que facilite y garantice el alquiler a arrendatarios y arrendadores; una ciudad orgullosa de su Casco Histórico, con una nueva normativa y regulación que le permita desarrollar todo su potencial de forma ordenada y rigurosa, pero también flexible y acogedora; una ciudad que potencie nuevos espacios de convivencia y reforme aquellos que están degradados o que son susceptibles de una nueva ordenación, como el entorno del Mercado de Abastos, la Avda. Obispo Acuña, Rabiche, las Vistillas, Carrascal, la Avda. de Galicia o tantos otros en los que apostar en firme.

Imagina una ciudad en la que nuestros hijos no sean solamente espectadores, sino colaboradores activos y necesarios de su desarrollo. Una Zamora que apueste de forma firme y decidida por el deporte y sus infraestructuras, como fuente de formación y desarrollo de nuestros jóvenes; una ciudad sostenible con aulas permanentes de formación medioambiental en la Casa del Guarda de Valorio y en las Aceñas de Cabañales, en un proyecto transversal "Zamora Ciudad Sostenible", cofinanciado por las empresas concesionarias de servicios ambientales, que lleve a nuestros niños a cada centro de tratamiento del municipio y que les eduque en reciclaje, ciclo del agua, cambio climático?; una ciudad que mire al Río Duero y deje de vivir de espaldas a él, que resuelva la problemática del arroyo de Valorio, en su cauce y su desembocadura, y que consiga que nuestras aceñas sean referente internacional con el Centro de Interpretación "Aceñas de Zamora: ingenios hidráulicos de otro tiempo".

Estas son las tres ideas que me cruzan la cabeza, en tres ámbitos que me afectan directamente: el profesional, el deportivo y el de padre. Pero hay algo que me inquieta estos días de tanto ajetreo y tanta expectación: hay mucha gente que, de forma altruista y desinteresada, con el único empeño de mejorar nuestro entorno y nuestra convivencia, propone sus propios proyectos e iniciativas. Tengamos la altura de miras suficiente para no ridiculizar primero y despreciar después este manantial de buena voluntad por su mera procedencia política, y tratemos de integrar en el rumbo que elijan los ciudadanos aquellas propuestas que hagan una Zamora mejor para todos. La Zamora que te abraza.

(*) Candidato del PSOE al Ayuntamiento de Zamora