17 de mayo de 2019
17.05.2019

Propuestas de Ecologistas en Acción para las Municipales

Un banco de medidas a tener en cuenta por las diferentes candidaturas

16.05.2019 | 17:46

Ecologistas en Acción de Castilla y León ha presentado el pasado martes un documento de 60 páginas con más de 500 propuestas para estas próximas elecciones municipales.

El lector/a las puede consultar y descargar en nuestra página web: eeazamora.org

No queremos dar lecciones a nadie, faltaría más. Solo contribuir desde la humildad con propuestas en positivo para caminar en la buena dirección en unos momentos históricos en los que el futuro de la civilización está en peligro. Y no solo nos la jugamos por el alarmante cambio climático, sino por todas las alarmas disparadas en cualquier dirección que miremos. Tampoco hemos partido de cero. A lo que nos hemos dedicado sobre todo es a recopilar y seleccionar propuestas de partidos, plataformas y diversas asociaciones con preocupaciones similares a las nuestras.

Tres han sido los destinatarios que hemos tenido presentes: nosotros mismos, la ciudadanía que va a ejercer directamente su soberanía, y los partidos y candidaturas que nos piden el voto estos días. Desgranaré brevemente estos tres destinatarios.

En primer lugar, nosotros mismos. Como activistas a favor de una sociedad sostenible y en armonía con la naturaleza, necesitamos, además de vigilar y denunciar los ataques al medio que nos da la vida, pensar y actuar en positivo y llevar a la práctica aquello de pensar globalmente y actuar localmente. También necesitamos pensar en largo y actuar en corto, pensar en el horizonte del largo plazo sin dejar de actuar en el corto plazo, ese en el que tan bien se mueven los partidos políticos. Tenemos muy claro en estos tiempos de confusión y ceguera generalizada, que solo así sabremos diferenciar la buena dirección de los callejones sin salida.

En segundo lugar, pensamos que este banco de propuestas pueden ser un buen instrumento para una ciudadanía cada vez más preocupada por el cambio climático, la extinción de un millón de especies y la degradación general del planeta que nos da la vida. Una ciudadanía que es cada vez más consciente de que hay que declarar cuanto antes una emergencia climática para ponernos todas y todos manos a la obra y prepararnos para un futuro cada vez más incierto.

Pretendemos que para toda la ciudadanía este banco de propuestas, unas más ambiciosas, otras menos, pueda servirles para preguntar, proponer o exigir a unas candidaturas que relegan todos estos temas a un segundo lugar. Lo hicieron en las recientes elecciones generales, y lo están haciendo de nuevo en estas municipales.

Y en tercer lugar, están como destinatarias de este documento las mismas candidaturas que recorren estos días las calles de nuestros pueblos y ciudades. No queremos dar lecciones a nadie, quede bien claro, pero desde nuestra humildad debemos hacer notar que la mayoría de los programas se mojan muy poco en estos temas, yendo la mayor parte de las veces poco más allá de generalidades no comprometedoras. Si esto ocurre con las candidaturas de las ciudades, que cuentan con equipos y medios para elaborar buenos programas, en las candidaturas del medio rural, con alcaldes y concejales que generosamente dedican parte de su escaso tiempo libre para servir a la comunidad, no tienen mucho tiempo para pararse a diseñar programas detallados que no olviden la perspectiva del largo plazo.

A unos y otros, a las candidaturas de las ciudades y a las de los pueblos, les vendrá bien echar un vistazo a este banco y coger de aquí y de allá medidas, más o menos ambiciosas, que van en la buena dirección, la de la conservación y la de la sostenibilidad.

Una errata que los lectores encontrarán en las líneas introductorias del documento: donde pone "apolítica" deberá decir apartidista. Y es que lejos estamos de querer estar ausentes de los debates y decisiones de la polis. La política es, en el sentido más hermoso del término, algo consustancial a una ciudadanía que quiere ser partícipe y aportar lo mejor de sí misma a la buena vida en una sociedad democrática.

Los grupos de Ecologistas en Acción somos, eso sí, celosos de nuestro apartidismo, fundamentalmente porque todos los partidos, sindicatos, asociaciones y grupos ciudadanos pueden y deben arrimar el hombro para afrontar con alguna garantía de éxito los titánicos esfuerzos que tenemos en un plazo muy, muy corto, el de los once años que quedan para 2030, el plazo que nos ha dado el último informe del IPCC , para reducir drásticamente, un 30% como mínimo, la emisión de gases de efecto invernadero, si no queremos que todo se nos vaya de las manos.

Casi nada. Como para no implicarnos todas y todos para salvar un futuro en llamas. Esta batería de propuestas pretende dotarnos de herramientas para construir caminos que nos aleje del abismo.

(*) Coordinador de Ecologistas en Acción

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook