Los bustos parlantes de las teles patrias no dejan de sorprendernos. Cuan poco preparados acuden a su cita con las cámaras. Malo en diferido, peor en el directo que hace estragos. Algunos informativos son un dechado de despropósitos. El asunto ha corrido como la pólvora por las redes sociales de toda clase y condición. El pasado día 2, fiesta de la comunidad de Madrid, una periodista en teoría de las buenas, una periodista de contrastada trayectoria profesional, ni más ni menos que María Rey, en el curso de una retransmisión sobre la celebración del Dos de Mayo en Madrid, aseguró que el levantamiento de los madrileños aquel día de primavera de 1808 se produjo "contra las tropas de Franco". Y se quedó tan oreada.

¿Qué pasa en la España del cambio, en la España más progre que nadie puede olvidar a Francisco Franco? Situarlo también en 1808 es concederle el don de la eternidad. Estoy por apostar que cualquier día vuelve a aparecer. Hay quien dice haberlo visto por Lavapiés. Otros, aseguran que ha estado pescando en Galicia y ahora María Rey, le atribuye un papel protagonista, solo que en 1808. Qué fue lo de María Rey ¿un lapsus o ignorancia supina? Encima sobre su tierno regazo llevaba un montón de folios que podía haber consultado antes de meter la gamba de la forma que lo hizo. Es que María es una de las grandes, una buena cronista parlamentaria que incluso llegó a presentar informativos en Antena3, lamentablemente en un trayecto de corto recorrido.

No tengo ni la más remota idea para qué televisión estaba trabajando en esa retransmisión. Intuyo que muy bien podría ser en Tele Madrid donde algunas veces se recoge el sobrante de otras cadenas. Así y todo no he oído que haya rectificado o que haya pedido perdón. Posiblemente, sin proponérselo, la Rey ha reescrito la historia. Aunque cuesta mucho imaginar a Daoiz y Velarde luchando contra las huestes franquistas. Según María Rey, Napoleón no era el enemigo a batir. Es más, Napoleón no tuvo nada que ver con aquel levantamiento de los madrileños. Franco ya andaba enredando por aquel entonces.

En el famoso "Examen de Historia" del genial Cyrano, pseudónimo de Ramón López-Montenegro y de Frías, se produce lo que ahora paso a contar. Al preguntar el presidente del tribunal a un alumno, quién fue Viriato, el joven, tras pensárselo un rato, contestó: "Viriato?, Viriato fue un monarca anglosajón, hijo del gran Cicerón y de la bella Friné. A la muerte de Tibero, en el sitio de Crimea, Viriato entró en Zalamea y se apoderó del Imperio, contrajo allí matrimonio con la princesa lombarda Mesalina, hija bastarda de Indívil y Mandonio. Y nombrando mariscal de su ejército a Selín, derrotó al general Prim en los campos de Transvaal?". El poema no tiene desperdicio. Lo mismo hasta fue así, por lo tanto, a lo mejor, quién sabe, María Rey no se equivocó tanto y lo que los madrileños hicieron el 2 de Mayo, no fue otra cosa que luchar contra Franco.

De cualquier manera podrían ir un poco más preparaditos. Lo llevan escrito, que lean ante cualquier duda. Aunque la duda surge a raíz del error. ¿En que estaría pensando la periodista? Mi buena madre que ahora está hospitalizada me narró en infinidad de ocasiones, con mucha guasa, este y otros poemas que sabe de memoria y que siempre han provocado la risa en las dos y a veces la duda en mí. Servidora opina como el presidente del tribunal: "como a mi entender si no ha sucedido así, pudo muy bien suceder, mientras de un modo patente se demuestre lo contrario, hay que aguantase. Así que, puede retirarse. ¡Y le dio sobresaliente!". Pues eso, que lo mismo Franco estuvo allí.