Uno de los elementos más interesantes del último Barómetro de opinión pública, que el Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS- dio a conocer pocos días antes del inicio de la campaña electoral, es el amplio tamaño de la muestra, más de 16.000 entrevistas en este caso. Gracias a esta amplitud muestral, el barómetro permite realizar un análisis por Comunidades Autónomas que no es habitual en el resto de documento que hace públicos el Centro. De esta manera, en lo que respecta a Castilla y León, la muestra de algo más de 2.000 entrevistas en la región puede servirnos para ayudar a entender tanto la actitud ante la política de los castellanos y leoneses, como los valores culturales que se manejan en la región.

El primer elemento interesante es que la cultura política no difiere demasiado de la del conjunto de los españoles. El único elemento diferencial es que, a la hora de informarse de política, en la región los ciudadanos apuestan más por la radio que en el conjunto de España, con más de doce puntos de diferencia. Un 46% de los castellanos y leoneses se prefiere este medio frente a una media del 34% en el conjunto de España.

Aunque el porcentaje de indecisos era similar cuando se hizo la encuesta (primera quincena de marzo) a la del conjunto de España -en torno al 40%-, el contenido de esa duda es diferente a la del conjunto del país. Así, el porcentaje de los que dudan entre PP y Ciudadanos en Castilla y León supera el 20%, frente a un 12% en el conjunto de España. De la misma manera, son más los que dudan entre PP y Vox que en el conjunto de España, casi un 5% en la región frente a un 3% en el conjunto.

Con relación a los líderes políticos, Albert Rivera es el político más valorado por los castellanos y leoneses, seguido de Pablo Casado, situación diferente a la que se da en el conjunto del país. Es destacable también que Santiago Abascal obtiene mejor valoración (un 3) que Pablo Iglesias, quien se queda en la región en apenas un 2,6.

Por lo que respecta a la ubicación ideológica de los habitantes de la Comunidad, destaca que el grado de rechazo al PP y a Vox es menor que el que se da en el conjunto de España, mientas que rechazo a Podemos es superior a la media nacional. Fruto quizá de esta situación, los habitantes de Castilla y León, aunque están también en torno al centro, se ubican más a la a la derecha que la media de los españoles, con un 5,2 frente a 4,6 de media nacional. Por el contrario, ubican al PP ligeramente más al centro de lo que hacen los españoles en su conjunto, posicionándolo con un 7,9 frente al 8,1 en el que lo sitúan en toda España. En esta tendencia, los castellanos y leoneses ubican también al PSOE, a Podemos y a PACMA más a la izquierda de lo que ocurre en el conjunto del país. Fruto de estas valoraciones, no es extraño por lo tanto que los habitantes de nuestra región se definan más como conservadores y democristianos que la media de los españoles.

(*) Politólogo y Director de Asuntos Públicos de ATREVIA