Si para una mayoría de los españoles hay una asignatura importante y, a la vez, preocupante, esa es su empleo y el de la cuantía su futura pensión.

El gobierno que salga de las urnas,tiene un grave problema político que todos sabemos cuál es y otros, a mi juicio, también muy importantes de carácter económico que son el desempleo y el mantenimiento de las pensiones.

Como premisa esencial hemos de partir de que para ello va a ser muy necesario el crecimiento económico y permítanme que les diga que no lo veo muy viable, pues, honestamente creo que estamos en presencia de una crisis permanente y ello pese a que se nos dice, constantemente que la crisis ha pasado. La crisis ha tomado asiento, pues, vino para quedarse, esa es la auténtica realidad. Días de mucho, vísperas de nada. La historia se repite.

El tema de las pensiones es, a mi juicio, sin ningún tipo de duda, el más preocupante para los españoles, y lo es porque, es sabido que nuestra querida España, tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo, siendo la esperanza de vida al nacer actualmente de 83,5 años, algo digno de tener en cuenta al ser una buena esperanza de vida, pero en cambio el índice de natalidad es muy bajo, lo que significa que los pensionistas tienen la oportunidad de disfrutar muchos años de su pensión, siempre y cuando existan fondos para su abono, pues, es sabido que, es muy difícil hacer frente a los pagos mensuales de las pensiones y especialmente a las extras de verano y navidad.

No olvidemos que en el momento presente las estadísticas nos dicen que la proporción es de dos cotizantes por cada pensionista, pero las cuantías de las cotizaciones dependen de la calidad del empleo y, como bien sabemos, la calidad del empleo es más bien, precario y en consecuencia, las cotizaciones son bajas, en general.

Todos los partidos políticos tienden a establecer el contrato indefinido.

Mi pregunta es qué será de los pensionistas presentes y futuros, si no mejora la situación económica nacional con la creación de empleo estable y de calidad ?

Presumo que nada halagüeña, y ello sin entrar en el tema de las subidas, esto es, de las revisiones anuales y la edad de acceso a la jubilación, que de momento va camino de los 67 años, y seguramente, no tardando, se pasará a la edad de los 70 años.¡Aviso para navegantes!

La contratación de planes privados de pensiones no está al alcance de todos, máxime cuando los sueldos son más bien bajos, hay dificultades para llegar a fin de mes, por tal motivo, más dificultad para contratar y hacer aportaciones a planes privados de pensiones.

Y la jubilación a la carta quien estas líneas escribe, todavía no la conoce.

Con los sueldos actuales, una mayoría de los trabajadores no tiene capacidad de ahorro, lo que significa que cada vez somos más pobres, esto es, tenemos menos capacidad adquisitiva. Piensen en el precio de los carburantes, en los alimentos de primera necesidad, electricidad...

Las fiestas de Semana Santa ya pasaron, volvamos a la realidad y seamos conscientes, cada uno de nuestra situación personal y familiar, a fin de dar la mejor solución a nuestro problema.