181.000 en el último año. 5636 en el primer trimestre. 70% en enero y una bajada del 37% en marzo respecto el mes anterior. Podríamos estar hablando de una encuesta del CIS en referencia a la participación en las próximas elecciones del 28 de abril, pero tristemente, no es así.

Abril de 2019 y nos siguen sin importar la cruda realidad de estos datos. Todjou, Muskeba, Malick, Djafary, Ndoumbe. Qué más nos dan si no son españoles de bien. Las muertes en el Mediterráneo no cesan, en el último mes aumentaron 179% respecto febrero y tú sigues pensando si hoy toca pulserita de España o conjuntar el lazo amarillo con los zapatos.

Las elecciones se acercan y las noticias no parecen abocar un poco de luz en esta negra espiral: recortes de los medios de embarcaciones de rescate en el Estrecho y el Mar de Alborán, acuerdos con Marruecos de devolución de pateras a sus costas, barcos de ONG´s retenidos? Todos callados ante las políticas de rescates, total, eso no da votos.

Más Aita Mari y Open Arms y menos Abascal y Sánchez. Más Sea-Watch y menos trapos colgados en el balcón. Más Cristina Cattaneo y menos Salvini. Perdimos el rumbo hace tiempo y no encontramos el camino. Fue tu bisabuelo en el 1900 yendo a Argentina, tu abuela en 1960 huyendo a Europa y tú en el 2019 dejando tu casa para buscarte un trabajo por el mundo. Son ellos muriendo a cambio de vida. El día que dejemos de tratar a los migrantes como insignificantes cifras, habremos evolucionado como sociedad. Por favor, un poco de humanidad, mañana te puede tocar a ti.