Lo ideal es trabajar en lo que te gusta con gente que te gusta. Anónimo.

Leía hace unos días, que la cultura en el comportamiento huano es fundamental, en efecto, así es.

En el mundo laboral la organización del grupo de trabajadores es esencial, máxime cuando las organizaciones están formadas por personas y cada persona tiene unas cualidades o virtudes y a la vez unos defectos, más o menos acentuados. Dentro de la organización hemos de potenciar las notas positivas de cada persona, a fin de que su aportación a la organización laboral sea beneficiosa para el grupo.

Por lo que puedo observar, las empresas a la hora de seleccionar a sus trabajadores tienen muy en cuenta la creatividad y el ingenio de sus futuros empleados. El tener visión de futuro es fundamental, a efectos de planificación de la actividad de la empresa.

Leía recientemente, una clasificación de los distintos tipos de trabajadores o empleados y de los jefes, que sinceramente me pareció enriquecedora por la calidad del contenido del artículo a efectos de su aportación para la vida diaria y mejor conocimiento de las personas.

Así por ejemplo, describía los distintos tipos de empleados, y hablaba de aquellos que por su ingenio o creatividad enriquecen el grupo, siempre y cando no se pongan impedimentos a su autonomía.

Me hizo gracia la descripción que se hacía del trabajador quejica, cuando se decía que quejarse de vez en cuando es bueno, es más puede tener efectos terapéuticos, pero cuando uno se queja constantemente ello es tóxico tanto para el propio quejica como para sus compañeros.

Y qué decir de "listillo", ese que es un sabelotodo y opina de todo sin saber de nada.

El palmero o vulgarmente llamado pelota, ese que ríe las gracias de sus jefes y se presta voluntario, incluso para lavarle el coche o sacarle el perro al jardín.

El eficaz suele ser gran conocedor de la organización de la empresa y tiene una virtud cual es que siempre está disponible para ayudar a quien lo necesite.

En relación con los jefes está el exigente que, termina agotando a todo su entorno, resulta odioso y tóxico y, qué decir del "pasotilla" que se limita a delegar y no asumir responsabilidades y atribuirse los méritos .

Está el optimista que derrocha exceso de confianza en todo y no aporta nada, la responsabilidad y el hacer el trabajo es cosa de los otros.

El carismático tiene un inconveniente, cual que el grupo o equipo no cuestiona su programa y ello va en detrimento de la empresa y perjudica el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Aprecio el cambio que ha existido a lo largo de los años especialmente en el ambiente que se vivía y se vive actualmente en las oficinas, creo que pesa a los avances tecnológicos, se ha perdido el ambiente de compañerismo que se respiraba antes.

Recientemente leía un artículo sobre Metodología Scrum o filosofía orientada a crear equipos autogestionados, que va a implicar un cambio cultural en la organización, siendo una de sus características empoderar a los equipos en decisiones operativas, así como el cambio en las responsabilidades.

Toda esta metodología Scrum ya queda para las nuevas generaciones.

Trabajar en lo que te gusta y con gente que te gusta, presumo que es un placer que muy pocas personas han tenido y tienen.

Ustedes queridos lectores ¿qué opinan? La pregunta está lanzada. Espero su respuesta.