Nos alegra que Aderisa respalde 41 proyectos con una inversión próxima a 3 millones de euros. Son un total de 41 los proyectos que cuentan con ayuda económica. Importante para todo Sayago por tanto para la Zamora total. Resaltaba de forma especial que entre todos los proyectos y ayudas sobresale por su cuantía el centro de día de Carbellino.

Hacía tiempo que Benito, su trabajador alcalde, venía anunciando que iba a hacer un centro de día. Lo cierto es que este alcalde frecuenta calles y bares, siempre a la escucha de lo que se dice, compartiendo palabra y buen humor, no exento de cierta ironía. Está en condiciones de saber lo que se necesita y luego procura hacerlo Uno no se sorprende que lleve ya tantos años presidiendo la corporación municipal de Carbellino. Él tiene a gala de que todos los concejales son buenos y no hay oposición.

Lo importantes es hacer y servir. Además, y lo dice a los cuatro vientos, nadie cobra nada ni por asistir a plenos, ni por organizar lo mucho que a lo largo del año y los años se ha hecho y no solo en beneficio del propio pueblo sino también de los colindantes. Sus concursos de pesca atraen a las mejores cañas de la provincia, sus campeonatos de pelota atraen a primeras figuras nacionales de este deporte, sus corridas de toros - más ajustado sería novilladas en plaza bien armada son lidiadas por profesionales del arte y además con entrada gratis para todos. Y son más de mil, los que pude calcular en las últimas fiestas. Y con música tradicional como corresponde. Con ayuda o sin ella, las peñas funcionan y organizan fiestas participadas, amenas y diversas. El centro cultural con buenos asientos y escenario recrea e instruye a muchos con obras de entretenimiento bien divertidas. Mirando el pueblo destaca el gran frontón cubierto, útil para servicios múltiples. En él por ejemplo se reparten suculentas comidas de vez en cuando para todos los asistentes, se organizan bailes, exposiciones, mercadillos, juegos diversos. Un centro enorme, pero que tiene en muchas ocasiones puertas abiertas y asientos para muchos cientos de personas provenientes de toda la provincia. Y la iglesia no quedó para atrás. Se restauraron con mucha profesionalidad las pinturas murales que la convierten en una de las más singulares de la provincia, su Cristo de las aguas y otras esculturas y cuya visita es obligada para todo el que pase camino del pantano. Carbellino es mucho más que la Cruz de los Borbujos.

Sus bien restauradas fuentes romanas o árabes, su conjunto de chalets, junto al pantano, huertos, cigüeñales y un largo etcetera Y me consta que anda detrás de la ermita, nada espectacular y simple, pero original y como tal, si que merece un retoque. Y seguro que le llegará su turno, pues de Benito, uno no sabe cómo se las arregla para traer tanto dinero para el pueblo al que sirve desde hace tantos años. Sus dos bares siempre abiertitos, el Abuelo y el de Encarnita, más el hotelito de esta última constituyen un buen remanso para bien comer en plan pueblo, beber y dormir. En tiempos de lleno, allí encuentra refugio el sobrante del Balneario de Almeida. La tienda, panadería El Abuelo es un ejemplo de laboriosidad y buen servicio a la población, marido y mujer, Andrés y Lala que ya pasan de los 70 atienden con buenos precios y calidades excelentes a cualquier hora del día, porque viven allí. Y con mucho cariño. Es su casa. Y se puede encontrar de todo. Todo ello hace que no pocos dirijan sus pasos a Carbellino para comprar productos buenos, y gozar de paso de un buen trago. No es infrecuente encontrarse a Benito, paseando por la calle, leyendo este periódico o sumarse a la conversación de quien llega. Y eso sí, cantando siempre las glorias y bondades del pueblo, cuya Corporación preside durante más de 40 años, Y además con buena salud. Se las arregló hasta para tener su farmacia ubicada en la vieja escuela y regentada por don Santiago que además es músico y hasta sube al coro para armonizar con su organillo las fiestas. Labores como esta hacen ace más habitable y visitable nuestra despoblada comarca. Alcaldes como Benito, hay muchos, sacrificados por sus gentes, luchadores por mejorar lo que administran honrados, dignifican la política y merecen que se les diga cuanto se estima su abnegada labor.