Nunca, hasta el nombramiento del socialista José Félix Tezanos, el Centro de Investigaciones Sociológicas había tenido apellido. Actualmente se le conoce como El CIS de Tezanos. Pocos recuerdan la identidad de los anteriores presidentes de este organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia. Siempre fue famosa su "cocina", a la hora de dar a conocer las encuestas periódicas que realiza. Ningún presidente del CIS se significó tanto como Tezanos, quien blasona constantemente de su "corazón socialista". Y me parece muy bien que lo haga. Nunca hay que renegar ni del sentimiento religioso ni de la ideología. Los renegados ideológicos, los que se avergüenzan de sus simpatías o su pertenencia a determinado partido político no son de fiar.

Tezanos debería dedicarse con rigor y transparencia al estudio científico de la sociedad española, sin más alharacas. Pero no. El chef del CIS se permite tomar partido, barrer para casa y criticar a todo lo que se mueva a la derecha o al centro derecha, lo que hace sospechar de la falta de fiabilidad de las encuestas del CIS. El señor Tezanos ha comparado la situación actual en España de pugna electoral entre tres partidos por el voto de centroderecha con la que se produjo en Alemania en el periodo de entreguerras y que dio lugar al régimen nazi. Vamos, que ha llamado nazis a PP, Ciudadanos y VOX, a los españoles que votan a estos tres partidos y Hitler a Casado, Rivera y Abascal. A eso se llama apelar al voto del miedo.

Ningún partido político, fundamentalmente los de izquierdas, nos habla de su proyecto de España, de un programa factible y creíble. Siguiendo la senda marcada por Tezanos, todos los partidos, fundamentalmente los de izquierdas, se dedican a arremeter contra lo que consideran el tridente nazi compuesto por los tres partidos aludidos. La Sanidad, la Educación, la Familia, la Economía, la Unidad de España les importa un bledo. Eso me hace pensar que no hay sustancia, sólo deseo de llegar y besar el santo monclovita.

José Félix Tezanos se ha retratado a sí mismo. Es un sectario. De haber sido responsable del CIS un popular o uno de Ciudadanos, ya habrían pedido por activa y por pasiva su destitución. El PSOE de Pedro Sánchez pasa de críticas, ande él caliente al abrigo de La Moncloa y ríase la gente. Es como cuando llaman a PP, Ciudadanos y VOX, "nostálgicos" refiriéndose a que añoran a Franco, cuando la mayoría de sus líderes ni conocieron al General. Me pregunto, entonces cómo hay que llamar a los que añoran la República ¿nostálgicos, melancólicos, taciturnos, apesadumbrados? Algún nombre tendrán los nostálgicos de la República que, cuántos de ellos, conocen de oídas.

Considera Tezanos que la derecha que representan los partidos de Casado y Rivera está "sesgada hacia posiciones extremas" ¿Y Podemos? ¿Y el PdeCAT? ¿Y Bildu? ¿Y Esquerra Republicana? Pues con esos, que además quieren destruir la unidad de España, gobierna su correligionario Pedro Sánchez. No tardará mucho el CIS de Tezanos en sorprendernos con otro de sus estrambóticos sondeos, mal cocinado y que a buen seguro formará parte de uno de sus continuos cambios de criterio. El patinazo estrepitoso de sus predicciones en las elecciones autonómicas andaluzas, lo desautorizan para hablar con autoridad de un organismo que nunca ha estado tan cuestionado como desde que este señor se vistió de chef.